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http://hdl.handle.net/10644/6167
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Poveda Moreno, Carlos Hernán, dir. | - |
dc.contributor.author | Trujillo Remache, Dubal Omar | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-08-27T17:06:21Z | - |
dc.date.available | 2018-08-27T17:06:21Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Trujillo Remache, Dubal Omar. Estrategia para la justiciabilidad del derecho a la educación de niños/as con discapacidad visual entre 5 y 14 años en la ciudad de Quito. Quito, 2018, 125 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Litigio Estructural). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2595 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6167 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación parte de la premisa de que el derecho a la educación es un derecho humano y fundamental, cuyo carácter teleológico, es el desarrollo humano mediante la generación de capacidades de manera integral. Bajo esta perspectiva, se abordan los antecedentes y consagración del estándar internacional de la educación inclusiva, para señalar que es el modelo educativo que materializa en niños/as con discapacidad visual -e incluso de otro tipo- los propósitos y objetivos del derecho a la educación. Sobre la base de lo dicho, se exponen el marco jurídico ecuatoriano respecto a la educación para las personas con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, la estructura del sistema nacional de educación en Ecuador y políticas implementadas para atender a estas personas, datos estadísticos cuantitativos de la educación de niños/as con discapacidad en Ecuador y de manera particular se aborda la educación de niños/as con discapacidad visual en el Distrito Metropolitano de Quito, incluyendo experiencias en la comunidad educativa de 2 estudiantes con discapacidad visual, de 3 padres de familia con hijos en tal condición e integrados en el Sistema Nacional de Educación y el punto de vista de 3 profesionales sobre el derecho a la educación de este segmento poblacional, a quienes se les realizó entrevistas en profundidad y semiestructuradas de manera individual en una única instancia. Finalmente, este trabajo plantea que la acción de protección es el mecanismo jurisdiccional efectivo para promover y proteger el derecho a la educación de niños/as con discapacidad visual en un sistema de educación inclusivo; incluyendo la posibilidad de la creación de un precedente constitucional vinculante si su justiciabilidad subyace en un litigio estratégico integral o de alto impacto. | es_ES |
dc.format.extent | 125 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PERSONAS CON DISCAPACIDADES | es_ES |
dc.subject | DERECHO A LA EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | LITIGIO | es_ES |
dc.subject | PERSONAS NO-VIDENTES | es_ES |
dc.subject | DERECHOS HUMANOS | es_ES |
dc.title | Estrategia para la justiciabilidad del derecho a la educación de niños/as con discapacidad visual entre 5 y 14 años en la ciudad de Quito | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica |
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