Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6183
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El gobierno corporativo en las pymes del sector textil de Carcelén industrial y la diversificación de alternativas de fuentes de financiamiento
Autor : García Jácome, Andrea Carolina
Director de Tesis: Espinoza Santeli, María Genoveva, dir.
Descriptores / Subjects : GOBIERNO CORPORATIVO
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
INDUSTRIA TEXTIL
FINANCIACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : García Jácome, Andrea Carolina. El gobierno corporativo en las pymes del sector textil de Carcelén industrial y la diversificación de alternativas de fuentes de financiamiento. Quito, 2018, 100 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2612
Resumen / Abstract: Esta investigación aborda el gobierno corporativo en las pymes del sector textil de Carcelén industrial y la diversificación de alternativas de fuentes de financiamiento. El objetivo general de este trabajo es conocer la influencia del gobierno corporativo en el acceso al crédito. Para cumplir con el objetivo general se platearon los siguientes objetivos específicos: determinar si las empresas de la muestra tienen buen gobierno corporativo, identificar las fuentes de financiamiento que utilizan las pymes, conocer los tipos de crédito que se otorgan a este segmento de empresas por parte de las instituciones del sistema financiero, establecer los principales motivos de rechazo a las solicitudes de crédito de las pymes. En este trabajo se investigó a cinco pymes del sector textil de Carcelén industrial para identificar si tienen buen gobierno corporativo, también a dos bancos grandes, uno mediano, uno pequeño y dos cooperativas del segmento 1, para conocer las características de los créditos para las pymes y si consideran importante que las pymes cuenten con un buen gobierno corporativo al momento de calificar la solicitud de crédito. Una de las limitaciones fue la ausencia de investigaciones sobre buen gobierno corporativo en las pymes ecuatorianas. Esta investigación es cualitativa y utilizó un muestreo por conveniencia, la información de las pymes y las instituciones del sistema financiero se recopilaron por fuentes primarias a través de entrevistas, también se utilizaron fuentes secundarias. El buen gobierno corporativo no influye en el acceso a crédito a través del sistema financiero privado pues lo más importante es que las empresas puedan justificar su capacidad de pago. Las pymes objeto de estudio no cuentan con un buen gobierno corporativo y a pesar que las tuvieran no existe una influencia en el acceso al crédito pues para los bancos y cooperativas lo más importante es que las empresas entreguen alguna garantía. Se recomienda que las pymes implementen un buen gobierno corporativo en el ámbito del consejo de administración. Con estas prácticas se soluciona la ausencia de claridad en las funciones y el escaso nivel de planificación y de gestión que pueden llegar a tener las pymes, que les impide sobrevivir al proceso de sucesión, lo que hace posible que las decisiones tengan mira en el largo plazo, garantizando una permanencia de las empresas en el tiempo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6183
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2612-MAE-Garcia-El gobierno.pdf1,37 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.