Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6188
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis desde la comunicación estratégica a emprendimientos nuevos del sector de tecnologías de información y comunicación
Autor : Tandazo Palacio, Marlon Fernando
Director de Tesis: Araque Jaramillo, Wilson Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES
NEGOCIOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Tandazo Palacio, Marlon Fernando. Análisis desde la comunicación estratégica a emprendimientos nuevos del sector de tecnologías de información y comunicación. Quito, 2018, 100 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2617
Resumen / Abstract: La presente investigación analiza las estrategias, tácticas y acciones que desde la comunicación estratégica, aplicaron los emprendimientos nuevos del sector de tecnologías de información y comunicación (TIC), con corte al mes de julio de 2017. Los nuevos paradigmas de la comunicación estratégica que plantean el encuentro socio-cultural con sus alteridades y tensiones, surgidas de la complejidad del entorno, que implica el reconocimiento del otro con su propia naturaleza. Estos aspectos son el punto de partida para el análisis de investigación. Se analizaron dos empresas domiciliadas en el Distrito Metropolitano de Quito, Yaesta.com y Cuestionarix. Se aplicaron técnicas de investigación cualitativa, buscando identificar las prácticas de interacción relacional de los emprendedores con sus colaboradores, clientes y proveedores. El estudio caracteriza la situación de los emprendimientos ecuatorianos. Se distinguen las herramientas de comunicación que utilizaron los emprendimientos TIC estudiados y se propone un modelo de gestión de buenas prácticas en comunicación estratégica para emprendimientos, como resultado de analizar la interacción en los negocios desde la complejidad de la interacción humana. Entre los hallazgos se destaca la práctica del diálogo fluido, constante y fiable, generador de relaciones basadas en la confianza, que se desarrollan en ambientes de trabajo abiertos y amplios, que son estimuladores de iniciativa, trabajo creativo y colaborativo. Más que un dilema ético de ser “buenas personas” para entregar servicios como empresas, son elementos estratégicos de las empresas estudiadas, aquí juega un rol importante la habilidad comunicativa de los directivos. En este esquema los clientes se han convertido en fans de estas empresas, los proveedores se involucran como socios partners, los colaboradores son gestores de negocios y los emprendedores son mentores de logros colectivamente satisfactorios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6188
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2617-MCE-Tandazo-Analisis.pdf1,83 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.