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http://hdl.handle.net/10644/6230
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Schlenker, Alex, dir. | - |
dc.contributor.author | Mejía Sañudo, Ángela María | - |
dc.coverage.spatial | REGIÓN ANDINA | es_ES |
dc.coverage.spatial | REGIÓN AMAZÓNICA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-19T14:37:32Z | - |
dc.date.available | 2018-09-19T14:37:32Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Ángela María Mejía Sañudo. “Canto pintado”: arte, comunicación y percepción en la estética del maestro Javier Lasso Mejía. Quito, 2018, 107 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2661 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6230 | - |
dc.description.abstract | Partimos de una necesidad fundamental, visualizar la transversalidad de la comunicación y trascender el paradigma tradicional de medio, canal y mensaje que descalifica la influencia de las dinámicas socio-culturales en la comprensión del acto comunicativo, fenómeno universal; de ahí, el interés por incorporar el arte como escenario de estudio y reafirmar desde la ancestralidad que lo ampara, formas diversas de comunicar: pensar, re-crear y percibir la realidad. Esta investigación se soporta en el contexto cultural de los Andes y la Amazonía, en sus particularidades cosmológicas sustentamos el arte en el oficio de comunicar, un acto de entrega y reciprocidad, para llegar al arte como escenario de comunicación. Los hallazgos en este camino llevan al encuentro con Javier Lasso, chaman y artista cuya obra pictórica se consolidad desde un linaje de reflexión y práctica ancestral. La metodología de abordaje de esta investigación parte de tres momentos, el primero responde a una fase documental, capítulo I y II, reúne un análisis frente a la cosmovisión ancestrales de Sur América y cómo estas dinámicas sociales consolidan el arte de comunicar y el arte como escenario de comunicación. En segunda instancia, está la fase de campo, capítulo III y IV, responde a la indagación en el proceso de visualización-creación de las pinturas de Lasso y su cercanía a las sabidurías ancestrales, especialmente en ―Viajeros del Ícaro Ancestral‖ y ―Grafías del Espíritu‖. Finalmente, como tercer momento se comprende la realización de una pieza documental que sistematiza la creación de la última obra del artista: ―Tejidos de la tierra‖. El recorrido por el proceso creativo y de circulación de las obras de Lasso, revelan dinámicas de vida, lógicas de pensamiento que se consolidan en un espaciotiempo cósmico, metafórico y ritual y se tejen sobre la cultura, tradición y memoria de la América ancestral para darle continuidad a un lenguaje simbólico milenario, amplio campo de investigación y creación de sentido. | es_ES |
dc.format.extent | 107 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | COMUNICACIÓN SOCIAL | es_ES |
dc.subject | LASSO MEJÍA, JAVIER IGNACIO | es_ES |
dc.subject | ARTES PLÁSTICAS | es_ES |
dc.subject | COSMOVISIÓN INDÍGENA | es_ES |
dc.subject | ESTÉTICA | es_ES |
dc.title | “Canto pintado”: arte, comunicación y percepción en la estética del maestro Javier Lasso Mejía | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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