Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6231
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desarrollo de un sistema de gestión por procesos para empresas de servicios de ingeniería y construcción orientadas a la industria. Caso: Empresa CDM S.A.
Autor : Muñoz Veloz, Fabián Marcelo
Director de Tesis: Pérez Gaibor, Naliní Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : GESTIÓN POR PROCESOS
EMPRESAS DE SERVICIOS
INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Muñoz Veloz, Fabián Marcelo. Desarrollo de un sistema de gestión por procesos para empresas de servicios de ingeniería y construcción orientadas a la industria. Caso: Empresa CDM S.A. Quito, 2018, 121 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2662
Resumen / Abstract: La presente investigación tuvo como finalidad generar una guía para el manejo de la gestión de una mediana empresa ubicada en la ciudad de Quito, y el mejoramiento organizacional que requiere dicha empresa. El trabajo inició con la verificación de las teorías referentes a la gestión por procesos, para sustentar de manera concreta el modelo propuesto, considerando a este tipo de sistema como el lineamiento principal de la propuesta. Para el levantamiento de la información se aplicaron las técnicas de la entrevista, encuesta e incluso la observación, las que permitieron recabar los datos necesarios para entender la situación actual de la empresa, así como las necesidades que deben considerar en el diseño planteado. Según los instrumentos aplicados, la entidad tiene la necesidad de mejorar su organización interna, por cuanto ha ido creciendo de manera paulatina desde sus inicios, no solo en cartera de clientes sino también en personal y oferta de servicios. Este aumento del tamaño del negocio generó la necesidad de aplicar una metodología de gestión que le permita mantener la calidad de sus servicios, y por tanto competitiva en el mercado. Para la realización de la propuesta se identificaron los procesos que generan valor, aquellos que deben acompañarlos de manera directa como los comerciales y de abastecimiento; además de los estratégicos y de apoyo. En función de estos procesos, se realizó el esquema de operación del sistema, considerando la adaptación del concepto de mejora continua. Los procesos se han detallado, así como sus elementos principales como políticas, documentos e indicadores de gestión, que permitirán medir el cumplimiento de las actividades.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6231
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2662-MBA-Desarrollo.pdf3,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.