Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6235
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Gestión del riesgo operativo en el proceso de facturación del Seguro de Salud y Enfermedad del Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas
Autor : Bravo Jaramillo, Wagner Marcelo
Director de Tesis: Velasteguí Velasteguí, Iván Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : RIESGO OPERATIVO
GESTIÓN DE LOS RIESGOS
SEGUROS
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS, ISSFA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Bravo Jaramillo, Wagner Marcelo. Gestión del riesgo operativo en el proceso de facturación del Seguro de Salud y Enfermedad del Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas. Quito, 2018, 100 p. Tesis (Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2666
Resumen / Abstract: La presente tesis “Gestión de Riesgo Operativo en el Proceso de Facturación del Seguro de Salud y Enfermedad del Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas”, tiene como objetivo el identificar, evaluar y administrar los riesgos operativos y la forma de administrarlos a fin de minimizar el impacto en este seguro. El Sistema de Seguridad Social de Fuerzas Armadas, que es administrado por el Instituto de Seguridad de Fuerzas Armadas, fue creado para proporcionar prestaciones y servicios sociales a través de los diferentes seguros siendo uno de estos el Seguro de Salud y Maternidad, que siendo un seguro de reparto simple, tiene como objetivo el de proporcionar servicios de atención médica, preventiva y curativa, al personal militar en servicio activo y pasivo, así como a sus respectivas familias y a los pensionistas con derecho a pensión de montepío. El ISSFA, desde el año 2014, concibió y estableció que su forma de administración general y de los seguros que mantienen se lo realizaría mediante una administración por procesos. El Instituto por la naturaleza de su misión y objetivo creo el Departamento de Riesgos, que es la encargada evaluar y administración, en este caso los operacionales que se pudieran presentar en el funcionamiento diario del Instituto La revisión de la normativa legal del ISSFA, la teoría la administración por procesos, la de evaluación y administración de los riesgos operativos, las disposiciones vigentes de la Intendencia de Seguridad Social de la Superintendencia de Bancos, nos sienta las bases para el desarrollo de este trabajo. Con la teoría revisada de administración por procesos y de riesgos operativos, se realizó la identificación de los posibles eventos críticos durante la ejecución del proceso de facturación, que una vez evaluados se los determino como riesgos operativos, los cuales de una u otra manera finalicen o afecten con una pérdida económica en la administración del Seguro; es por ello que una vez identificados y evaluados, se ha podido colegir y presentar en el Plan de acción, para poder administrar el impacto de estos riesgos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6235
Aparece en las colecciones: Maestría en Finanzas y Gestión de Riesgos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2666-MFGR-Bravo-Gestion.pdf6,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.