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http://hdl.handle.net/10644/6245
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Comunidad, memoria y televisión: dos documentales producidos por las comunidades Kankuamá y Mokaná en el marco del proyecto estatal de “Televisión étnica” |
Autor : | Peña Munevar, Laura Ivette |
Director de Tesis: | Schlenker, Alex, dir. |
Descriptores / Subjects : | TELEVISIÓN COMUNITARIA IDENTIDAD CULTURAL VIDEODOCUMENTAL COMUNIDAD KANKUAMÁ COMUNIDAD MOKANÁ |
Identificador de lugar: | COLOMBIA |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 84 p. |
Cita Sugerida : | Peña Munevar, Laura Ivette. Comunidad, memoria y televisión: dos documentales producidos por las comunidades Kankuamá y Mokaná en el marco del proyecto estatal de “Televisión étnica”. Quito, 2018, 84 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-2674 |
Resumen / Abstract: | La presente investigación recorre junto con las comunidades Kankuamá y Mokaná el camino transitado para producir los documentales “Mujeres que tejen cultura” (2009, 28:28 min.) y “Tras las huellas de los Mokaná” (2009, 25:37 min.) en el marco del proyecto nacional de televisión étnica que se ha venido construyendo en Colombia. La tesis está organizada en tres capítulos. El primer capítuloinicia con una aproximación a lo que ha sido la representación indígena en el país para llegar a comprender los planteamientos del proyecto de televisión étnica, sus limitantes y las apuestas de las y los comunicadores indígenas para enfrentarlas. Se continúa con la forma cómo se dio la alfabetización tecnológica, la aprensión del lenguaje audiovisual y la participación de la comunidad en las dinámicas de producción de los contenidos para los documentales. El segundo capítulo describe los documentales y expone los ejes de reflexión de la imagen en relación con lo que develan las formas de producción, finalizando con la identificación de los puntos de fuga que permiten los documentales. El tercer capítulo da cuenta de la importancia de los principiosde vidade las comunidades, así como de la lucha por las memorias para el fortalecimiento de la identidad Kankuamá y Mokaná y su pervivencia. De igual manera, este apartado expone la necesidad de alfabetizaciones tecnológicas centradas en la posición particular de cada cultura, que trasciendan del instrumentalismo al compromiso ético y político, y que posibiliten un giro crítico frente a la naturalización del poder, conducente a una praxis encaminada a la liberación del ser y el conocer, que al final permita potenciar el valor cultural de las comunidades mediante el audiovisual. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6245 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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