Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6346
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la factibilidad de la aplicación de herramientas informáticas en el seguimiento de los procesos empresariales dentro del área de Tecnología de la Información del Grupo Marathon Sports
Autor : Guerra Navarrete, Cristian Paúl
Director de Tesis: Llanos Yánez, Sócrates Alonso, dir.
Descriptores / Subjects : REINGENIERÍA DE PROCESOS
ESTUDIOS DE VIABILIDAD
TECNOLOGÍA DIGITAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Guerra Navarrete, Cristian Paúl. Análisis de la factibilidad de la aplicación de herramientas informáticas en el seguimiento de los procesos empresariales dentro del área de Tecnología de la Información del Grupo Marathon Sports. Quito, 2018, 124 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2692
Resumen / Abstract: El mejoramiento de procesos dentro de una organización puede tener varios enfoques, desde hacerlo con cambios pequeños y continuos hasta mejoras radicales mediante una reingeniería total del proceso analizado. Para la investigación se utiliza como base la metodología planteada por James Harrington en su libro “Mejoramiento de procesos de la empresa” que propone un cambio en el diseño del proceso aprovechando las oportunidades de mejora detectadas durante el análisis. Dentro del área de tecnología del grupo Marathon Sports se analiza los problemas del proceso de atención de novedades de usuarios y se evalúa tres herramientas informáticas para apoyar el mejoramiento de dicho proceso en base a la problemática detectada. El estudio de factibilidad de una solución informática para mejorar el proceso de atención de novedades se realiza contemplando tres ámbitos: el cumplimiento de necesidades funcionales necesarias para mejorar el proceso, nivel de madurez del servicio y análisis económico. Las necesidades funcionales se apoyan en la revisión de recomendaciones de prácticas mundialmente reconocidas en el área de servicios de tecnología de la información. Para medir el mejoramiento también se evalúa el nivel de madurez del proceso seleccionado mediante la metodología del modelo de madurez integrado (CMMI por sus siglas en inglés). Y finalmente la factibilidad económica utiliza indicadores de valor presente, tasa interna de retorno y tiempo de recuperación de la inversión. Luego de analizar las tres herramientas presentadas, evaluando los tres ámbitos indicados para definir su factibilidad, se propone la mejor opción para llevar a cabo el mejoramiento del proceso seleccionado.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6346
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2692-MBA-Guerra-Analisis.pdf1,98 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.