Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6351
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Salazar de la Torre, Cecilia, dir. | - |
dc.contributor.author | Cossio Zambrana, Ángela Fabiola | - |
dc.coverage.spatial | BOLIVIA - LA PAZ | es_ES |
dc.coverage.temporal | 2016 - 2017 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-11-27T15:03:24Z | - |
dc.date.available | 2018-11-27T15:03:24Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Cossio Zambrana, Ángela Fabiola. El espacio educativo como expresión de hibridación identitaria rural-urbana: la construcción identitaria de los niños/as de 7 a 10 años en la Unidad Educativa “Holanda”, zona “Chamoco Chico”, La Paz-Bolivia, 2016-2017. Quito, 2018, 99 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2697 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6351 | - |
dc.description.abstract | El espacio estudiantil como manifestación de hibridación identitaria rural-urbana comprende un conjunto de representaciones socioculturales que evidencian la totalidad de la experiencia humana individual y colectiva. Los niños y niñas adscritos a una familia, y a un grupo escolar, comparten una serie de pertenencias y diferencias desde las cuales evidencian el carácter procesual, múltiple, posicional-relacional y representativo de la construcción de sus identidades. La comprensión e identificación de los roles en la familia, no sólo visibiliza el lugar de los niños y niñas en la escala de prioridades del hogar; sino también permite distinguir la reapropiación del espacio geográfico-social mediante la práctica de ritos, creencias espirituales y festividades internas y externas al espacio escolar. A partir de ello, la representación de un “sí mismo” se vuelve dialógica con “el otro”; se constituyen las “suturas” entre la “mismidad” y la alteridad sociocultural que los rodea y se enfrentan a las delimitaciones político-institucionales del espacio normado que es el colegio. En ese marco, el enfoque constructivista relacional como perspectiva del estudio de las identidades (Guerrero 2002), y la utilización de la observación participante como método de estudio, posibilitaron el involucramiento de la investigadora en los escenarios geográfico-sociales de la indagación, que viabilizaron la observación de las identidades como un sistema amplio de relaciones y representaciones resultantes de las interacciones, negociaciones e intercambios materiales y simbólicos de los sujetos involucrados en los espacios económico, político y sociocultural del colegio “Holanda”. Así se determinó que, los niños y niñas como descendientes en segunda y tercera generación, de familias migrantes rural-urbanas expresan sus estrategias de hibridación geográfico-sociales al residir dentro del hogar; donde reciben una cierta herencia cultural que comparan y legitiman en el reconocimiento o estigmatización del “otro” con el que conviven en el espacio escolar. Desde ese lugar, de múltiples pertenencias y diferencias, se enfrentan a la “completitud” planteada por el espacio político-institucional del colegio. | es_ES |
dc.format.extent | 99 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | IDENTIDAD CULTURAL | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_ES |
dc.subject | NIÑOS | es_ES |
dc.subject | MIGRACIÓN INTERNA | es_ES |
dc.subject | ESCUELAS | es_ES |
dc.subject | FAMILIA | es_ES |
dc.title | El espacio educativo como expresión de hibridación identitaria rural-urbana: la construcción identitaria de los niños/as de 7 a 10 años en la Unidad Educativa “Holanda”, zona “Chamoco Chico”, La Paz-Bolivia, 2016-2017 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2697-MEC-Cossio-El espacio.pdf | 6,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons