Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6352
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFabara Garzón, Eduardo, dir.-
dc.contributor.authorAnchundia Rivadeneira, Gina del Carmen-
dc.coverage.spatialECUADOR - MANTAes_ES
dc.coverage.temporal2010 - 2011es_ES
dc.date.accessioned2018-11-27T15:05:10Z-
dc.date.available2018-11-27T15:05:10Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationAnchundia Rivadeneira, Gina del Carmen. El clima escolar y su influencia en el proceso enseñanza –aprendizaje del Bachillerato del Colegio Nacional Manta de Manta, 2010-2011. Quito, 2015, 82 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-2698-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6352-
dc.description.abstractEl clima escolar es un factor de gran importancia para lograr procesos educativos eficaces. El principal objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar el clima escolar del colegio Nacional “Manta” durante periodo 2010-2011, con la finalidad de determinar las posibles falencias y las respectivas propuestas de solución. Durante el desarrollo de esta investigación no se tuvo limitación alguna porque los docentes y estudiantes, estuvieron prestos a colaborar en la toma de datos primarios a través de la aplicación de cuestionarios, lo cual permitió la obtención de información importante para el estudio. Estos datos se procesaron a través de la hoja de cálculo de Microsoft Excel y se representaron en gráficos de barras horizontales y gráficos de pastel, los mismos que facilitaron el análisis e interpretación de los resultados. La hipótesis que se pretende demostrar es: El clima escolar del Colegio Nacional “Manta” incide en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje. Como resultados del estudio efectuado, se determinó que el clima escolar del Colegio Nacional Manta, tiene una valoración aceptable, pues en temas de trabajo en equipo, orgullo de pertenencia, administración, comunicación fue valorado de forma positiva por gran parte de los docentes. No obstante aspectos como sueldos y prestaciones, y promoción y carrera, obtuvo valoraciones negativas. En el caso de los estudiantes los factores compañerismo, relación docente- estudiante y trabajo en equipo se valoró en su mayor parte de forma positiva. Sólo el factor interés y motivación obtuvo una menor valoraciónes_ES
dc.format.extent82 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCLIMA ESCOLARes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectAPTITUD DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCOLEGIO NACIONAL MANTAes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleEl clima escolar y su influencia en el proceso enseñanza –aprendizaje del Bachillerato del Colegio Nacional Manta de Manta, 2010-2011es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2698-MGE-Anchundia-El clima.pdf602,52 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.