Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6355
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Definición de la base imponible en los tributos aduaneros y sus tensiones con el principio de reserva de ley
Autor : Vallejo Vásquez, Santiago
Director de Tesis: Montaño Galarza, César Eduardo, dir.
Descriptores / Subjects : IMPUESTOS ADUANEROS
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
COMERCIO EXTERIOR
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 139 p.
Cita Sugerida : Vallejo Vásquez, Santiago. Definición de la base imponible en los tributos aduaneros y sus tensiones con el principio de reserva de ley. Quito, 2018, 139 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Tributario). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2701
Resumen / Abstract: La definición de la base imponible en los tributos aduaneros y las tensiones de la misma con el principio de reserva de ley es el tema que trata este texto. El objetivo principal del presente trabajo de investigación es el análisis de la base imponible como uno de los elementos esenciales de los tributos aduaneros y sus tensiones con el principio de reserva de ley al momento de su establecimiento y aplicación por parte de los entes públicos delegados para el efecto. Se analiza, además, la afectación que conlleva para otros principios como el de legalidad y el de seguridad jurídica. Se debe destacar que los tributos aduaneros constituyen una importante institución jurídica con plena validez y vigencia en los sistemas jurídicos modernos, ya que representan una fuente de ingresos fiscales, pese a que han ido perdiendo terreno y función en términos recaudatorios, y posibilitan la regulación y control del comercio por parte del Estado; se analiza teóricamente a los tributos aduaneros haciendo una relación con los principios tributarios relativos a su aplicación, estudiando su problemática aplicabilidad. Para realizar este estudio ha sido necesaria la identificación, enunciación y análisis de la normativa ecuatoriana relativa a los tributos aduaneros, mediante lo cual se pondrá en evidencia las tensiones existentes al momento de establecer su base imponible, afirmando que los tributos aduaneros en definitiva responden a una reserva de ley relativa o atenuada. En consonancia con aquello, es consustancial acudir al estudio jurisprudencial de los métodos de valoración aduanera y su aplicación a los tributos aduaneros; y, al derecho comparado, pues el tema tributario -más que muchos otros- comparte fronteras y formas con la comunidad internacional de naciones. Se finaliza identificando cómo el Ejecutivo invade en el campo regulativo de los tributos aduaneros, reservado exclusivamente al Legislativo; y, la influencia que ejerce la normativa internacional en materia de comercio exterior, proponiendo posibles soluciones. Entre las conclusiones a las que ha arribado esta investigación se halla que el principio de legalidad y reserva de ley se cumplen en función de la delegación constitucional de competencias propias del Legislativo al Ejecutivo, permitiéndole crear los tributos al comercio exterior y fijar sus niveles, identificándolos atenuados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6355
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2701-MDE-Vallejo-Definicion.pdf970,76 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.