Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6360
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El proceso de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC visto desde los noticieros colombianos RCN y Caracol
Autor : Núñez Mejía, Lorena del Rocío
Director de Tesis: Gutiérrez, Daniel, dir.
Descriptores / Subjects : PROCESOS DE PAZ
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CONFLICTOS ARMADOS
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
Identificador de lugar: COLOMBIA
Identificador de tiempo: 2015 - 2016
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Núñez Mejía, Lorena del Rocío. El proceso de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC visto desde los noticieros colombianos RCN y Caracol. Quito,2018, 92 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2706
Resumen / Abstract: Esta tesis es un ejercicio interpretativo de las notas periodísticas emitidas en los canales RCN y Caracol de la televisión colombiana, para determinar cómo estas habrían generado un simulacro y espectacularización frente al acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc. Los teóricos a los que se acudió para la disertación corresponden a Jean Baudrillard quien trabajó el concepto de simulacro y a Guy Debord, quien explica el espectáculo en la sociedad y en los medios de comunicación. En este texto también se identifican los personajes de mayor participación en las emisiones y su discurso a favor o en contra del proceso durante octubre de 2015 a octubre de 2016. El interés de este análisis surge por el señalamiento del Tribunal Superior de Bogotá contra algunos medios de comunicación, al legitimar el discurso de odio de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC en 2014 y por la presunta tergiversación de la información por parte de la campaña del No al plebiscito por la paz en 2016. Son 26 notas informativas a las que se les describe y se le hacen observaciones a partir del conocimiento y ejercicio como periodista de la autora de esta tesis. Los resultados sugieren que existe una alta posibilidad que desde los mencionados teleinformativos, se haya propiciado un simulacro y se haya espectacularizado la información del proceso de paz. Además que habrían favorecido el discurso de la oposición por su reiterada emisión. Cabe recordar que las Farc cometieron delitos por más de 50 años y que los medios publicaron cada uno de estos y antes de firmarse el acuerdo, se inició una campaña para recordar estos hechos que marcaron la historia de un país en conflicto.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6360
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2706-MEC-Nuñez-El proceso.pdf1,44 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.