Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6378
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Autoestima y permanencia escolar: cuatro historias
Autor : Enríquez Mafla, Cristina del Pilar
Director de Tesis: Ordóñez Revelo, Gonzalo Javier, dir.
Descriptores / Subjects : AUTOESTIMA
DESERCIÓN ESCOLAR
EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Enríquez Mafla, Cristina del Pilar. Autoestima y permanencia escolar: cuatro historias. Quito, 2018, 106 p. Tesis (Maestría en Gerencia Educativa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2719
Resumen / Abstract: En el Colegio Nocturnos Seis de Diciembre la deserción escolar en los últimos años tiene un promedio del 30.20%, de ahí que mantenerse en el sistema educativo llega a ser un desafío. “Autoestima y Permanencia Escolar: Cuatro Historias” pretende comprender como participó la autoestima en la permanencia escolar de Belén, Mily, Rosa y Zizigi, para conseguirlo, se realiza una aproximación a sus vidas por medio de una etnografía. La autoestima entendida como la valoración que cada uno hace de sí mismo, es el resultado de confrontar las expectativas con los logros obtenidos, aunque es una construcción individual subjetiva, también intervienen los significados que surgen desde el contexto. Esta evaluación le atribuye a cada persona un nivel de confianza, respeto y merecimiento, llegando a incidir en su biografía. El impacto es tal, que posiciona a la persona en el mundo, le permite defender sus intereses, elegir sus objetivos y trabajar por ellos, incluso le otorga el derecho de buscar la felicidad y trabajar por su bienestar. En esta dimensión se inscribe la relación entre autoestima y permanencia escolar. El saber que pueden y tienen el derecho, incidió en la permanencia escolar de Zizigy, Mily, Belén y Rosa. Lograron conciliar los estudios con las responsabilidades familiares y laborales, propias de los estudiantes que optan por una modalidad de estudios en la jornada nocturna. Todos se han esforzado para cumplir sus propósitos, han priorizado intereses y trabajado para obtener el bachillerato. La valoración propia también ha servido para que con este propósito busquen recursos en su entorno. Por otra parte saberse merecedores de una vida satisfactoria, les ha permitido proseguir con sus vidas. Actualmente Belén obtuvo una beca en la Universidad de las Américas, Mily estudia una tecnología en emergencias médicas, Zizigy es bailarín y gestor cultural, Rosa continúa como encargada de la cocina en la escuela Inti, mientras estudia gastronomía. En fin todos se han planteado nuevas metas y están ocupándose por cumplirlas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6378
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2719-MGE-Enriquez-Autoestima.pdf736,36 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.