Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6383
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Políticas criminales contra el microtráfico ¿La represión es la solución?
Autor : García Peña, Jenny Maricela
Director de Tesis: Parra Cortés, Lina Victoria, dir.
Descriptores / Subjects : TRÁFICO DE DROGAS
POLÍTICA SOBRE ESTUPEFACIENTES
LUCHA CONTRA LAS DROGAS
DERECHO PENAL
JUDICIALIZACIÓN
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 131 p.
Cita Sugerida : García Peña, Jenny Maricela. Políticas criminales contra el microtráfico ¿La represión es la solución?. Quito, 2018, 131 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2724
Resumen / Abstract: En el presente trabajo de investigación se analiza cuáles son los efectos de las políticas represivas contra el microtráfico, implementadas desde el año 2015 por el gobierno ecuatoriano contra los pequeños traficantes. Se plantea que las políticas represivas no solucionan el conflicto del microtráfico, pero sí traen graves consecuencias como la criminalización de consumidores y personas de sectores marginales, situación que tiene conexión directa con un sistema judicial con tendencia eficientista. Para sostener estas políticas el estado invierte millones de dólares que son desperdiciados, pues la presencia del narcotráfico es cada vez más fuerte y con ganancias insuperables. La hipótesis que se plantea es que ese dinero que desperdiciamos en represión debe ser invertido en políticas sociales, en políticas eficaces que ataquen los factores de riesgo como son la pobreza, el abuso infantil, la falta de empleo, entre otros, que son las causas que catapultan a nuestros jóvenes a consumir drogas y a ver en el tráfico una salida al desempleo. En la investigación entre otras técnicas de recopilación de información, se utiliza principalmente la observación participante realizada durante ocho meses en la Unidad de Flagrancia de la ciudad de Quito, técnica que permitió identificar las tendencias de judicialización en los casos de microtráfico, analizando el comportamiento, de policías, jueces, fiscales, que hacen efectivas mencionadas políticas. Sin embargo de donde se obtiene la información más enriquecedora para conocer el lado humano del microtráfico, es en la recolección de la historia de vida de una persona que consumió drogas desde los ocho años de edad, y estuvo privada de la libertad por veintidós ocasiones; información que es complementada con un cuidadoso trabajo etnográfico realizado por varias semanas en los barrios el Comité del Pueblo y la Quito Sur, así como visitas al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, donde la autora hace un acercamiento con pequeños traficantes, consumidores de drogas, y personas privadas de la libertad, cuyos diálogos se presentan en la presente investigación de la forma más nítida posible.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6383
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2724-MDPE-Garcia-Politicas.pdf1,82 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.