Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6388
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La participación ciudadana en la parroquia Tabacundo durante el periodo 2008 – 2016
Autor : Villacís Aguilar, María Fernanda
Director de Tesis: Flor Recalde, Eulalia Susana, dir.
Descriptores / Subjects : PARTICIPACIÓN SOCIAL
CIUDADANÍA
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR - TABACUNDO
Identificador de tiempo: 2008 - 2016
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 115 p.
Cita Sugerida : Villacís Aguilar, María Fernanda. La participación ciudadana en la parroquia Tabacundo durante el periodo 2008 – 2016. Quito, 2018, 115 p. Tesis (Maestría en Gerencia para el Desarrollo. Mención en Gestión Local). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2729
Resumen / Abstract: La participación ciudadana en el contexto ecuatoriano y fuera de él, ha sido discutida y enunciada en diversos ámbitos como el académico. En el caso del Ecuador, esta está concebida como un derecho, enunciado en la Constitución con base en la cual han emergido principalmente normativas, instituciones y proyectos, cuyo objetivo ha sido apoyar el ejercicio de la participación ciudadana; sin embargo este aparataje per se no genera participación ciudadana si es que no existe la decisión por parte del Estado, y eso requiere acción y empoderamiento hacia el actor protagonista que es el ciudadano. En este estudio se ha construido un marco teórico con los enunciados del campo literario respecto a la participación ciudadana, se ha revisado la normativa ecuatoriana y se ha analizado la información levantada en territorio, para conjugar información que permita describir la participación ciudadana en Tabacundo durante el periodo 2008- 2016, tiempo en el cual han existido distintas administraciones que han conducido de manera diferente este proceso, el cual sigue presente en el territorio a través del impulso de la ciudadanía y del Estado. Como primer elemento se presenta el análisis de las teorías y definiciones construidas alrededor de la participación ciudadana, su esencia, niveles, características, y la identificación de estos conceptos en la normativa ecuatoriana. En segundo lugar se exponen las particularidades y características de la parroquia de Tabacundo relacionadas principalmente con aspectos sociales, también se detallan algunos instrumentos normativos, de organización y de planificación de la parroquia. Como tercer punto se realiza la descripción de la participación ciudadana en la parroquia Tabacundo durante el periodo 2008-2016. Esto se consiguió conjugando los datos, información y documentación obtenida de fuentes primarias y secundarias. Finalmente se exponen las conclusiones sobre el estudio, basadas en el resultado de los datos, la información y la investigación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6388
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2729-MGDE-Villacis-La participacion.pdf2,05 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.