Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6414
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Los paradigmas de la discapacidad en las políticas estatales y en experiencias culturales
Autor : Miranda Carvajal, Wilmer Wladimir
Descriptores / Subjects : PERSONAS CON DISCAPACIDADES
POLÍTICA SOCIAL
DIVERSIDAD CULTURAL
GESTIÓN CULTURAL
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : abr-2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional
Paginación: 58 p.
Cita Sugerida : Miranda Carvajal, Wilmer Wladimir. Los paradigmas de la discapacidad en las políticas estatales y en experiencias culturales. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2018. 58 p. Serie Magíster, No. 223.
Código: SM-223
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 223
Resumen / Abstract: Este libro analiza la situación de las personas con discapacidad desde los aspectos de las políticas estatales hacia este grupo humano y de la producción cultural. Inicia con el examen de los diferentes paradigmas que se han generado en relación a las personas en situación de discapacidad desde 1982, año en el que se publica la primera Ley de Protección al Minusválido, hasta el año 2013, momento en el que se genera un nuevo hito en el paradigma de la discapacidad con el surgi miento de la Misión Manuela Espejo. En un segundo momento, recoge tres experiencias de producción cultural pensadas desde el contexto de colectivos e instituciones que se dedican a las personas con discapacidad, que, a criterio del autor, construyen nuevas narrativas desde las múltiples posibilidades que presenta el arte. Por último, propone lineamientos para pensar en el diseño de una política cultural desde los resultados de la gestión de aquellas instancias públicas y privadas que apuestan por el trabajo de producción cultural con colectivos en situación de discapacidad. Y concluye que las expresiones culturales generadas desde estos colectivos hacen una crítica a las formas educativas actuales. En definitiva, esta investigación invita a repensar a la diversificación cultural como eje para alcanzar un equilibrado desarrollo social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6414
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM223-Miranda-Los paradigmas.pdf838,67 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.