Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6426
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La Universidad Binacional de Frontera y el fomento a la integración Ecuador-Colombia. Caso proyecto de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC)
Autor : Salas Franco, Gabriela Nataly
Director de Tesis: Ospina Peralta, Pablo Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : INTEGRACIÓN SUBREGIONAL ANDINA
DESARROLLO HUMANO
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Salas Franco, Gabriela Nataly. La Universidad Binacional de Frontera y el fomento a la integración Ecuador-Colombia. Caso proyecto de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). Quito, 2018, 92 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2742
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene como objeto de estudio la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, ubicada en la ciudad de Tulcán frontera con Colombia. La Universidad fue presentada como un actor importante que contribuyó decisivamente a solventar gran parte de sus problemáticas sociales y económicas, no solo para los habitantes ecuatorianos, sino para sus vecinos fronterizos colombianos. Sin embargo, los retos que afrontados para institucionalizar esta casa de estudios, con miras a convertirse en una Universidad Binacional de Frontera, como lo han proyectado las autoridades de la misma, fueron realmente complejos. El propósito de la presente tesis es analizar las diferentes aristas que han acompañado el proceso de creación de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, así como la propuesta más amplia hacia la creación de una Universidad Binacional de Frontera, UBF, sus avances y limitaciones en el esfuerzo de lograr una integración fronteriza más significativa entre la provincia del Carchi y el departamento de Nariño de Ecuador y Colombia, respectivamente. Con el propósito de establecer el estado actual en torno al proyecto de la UBF, se realizó una exhaustiva revisión documental de archivos, informes, revistas, artículos y libros publicados por la Universidad en los que se compendia información relativa a dicho proyecto, además de la realización de entrevistas dirigidas a las autoridades universitarias que apadrinaron el proyecto. Esta revisión ha permitido entender los argumentos usados para justificar la creación de la UBF, así como la determinación de los logros alcanzados sobre el citado proyecto. La presencia de Universidad ha representado una solución a mediano y largo plazo que puede favorecer a los dos lados de la frontera ecuatoriano colombiana, contribuyendo a fortalecer los procesos de integración a los que han apelado los gobiernos de Ecuador y Colombia en los últimos años. La tesis muestra que los avances en términos de educación superior en la provincia del Carchi han sido palpables en los últimos doce años, en gran medida gracias al esfuerzo de la sociedad civil de la región. Son notables los alcances que ha tenido la Universidad, favoreciendo a ciudadanos ecuatorianos y colombianos con educación gratuita y programas sociales que han marchado de la mano de la comunidad académica. Sin embargo, los intentos por sobrepasar a la universidad nacional y convertirse en una Universidad Binacional de Frontera han resultado infructuosos, al menos desde la parte formal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6426
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2742-MRI-Salas-La universidad.pdf615,47 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.