Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6435
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis geopolítico de las áreas naturales protegidas en el departamento del Cauca – Colombia, en el marco de la crisis ambiental
Autor : Carvajal Martínez, Fabiana
Director de Tesis: Ortiz Tirado, Pablo Xavier, dir.
Descriptores / Subjects : PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
ÁREAS PROTEGIDAS
CAMBIO CLIMÁTICO
ECOLOGÍA POLÍTICA
GEOPOLÍTICA
ECONOMÍA ECOLÓGICA
Identificador de lugar: COLOMBIA - CAUCA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 87 p.
Cita Sugerida : Carvajal Martínez, Fabiana. Análisis geopolítico de las áreas naturales protegidas en el departamento del Cauca – Colombia, en el marco de la crisis ambiental. Quito, 2018, 87 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2751
Resumen / Abstract: El trabajo busca resolver la inquietud sobre cómo las acciones que el Estado colombiano realiza en la creación de Áreas Naturales Protegidas con valor ecológico, generan un proceso de mercantilización de la naturaleza. Las respuestas a este interrogante se resuelven a través de enmarcar la discusión dentro de los conceptos de: geopolítica, ecología política y Estado, para dar cuenta de los conflictos de poder por el espacio, la distribución, uso, e interpretación de los recursos naturales y el papel del Estado en ello. Así mismo, se analizan las Áreas Naturales Protegidas, se enumeran las que tienen presencia en el Cauca, su importancia y características y de la misma forma qué actores las intervienen y definen su destino. El proceso avanza en el análisis de tensiones, problemáticas y refuncionalización en los dos Parques Naturales Nacionales del Cauca: Puracé y Serranía de Los Churumbelos Auka Wasi. Se hace un recorrido por las transformaciones institucionales que generaron condiciones a la economía verde y se plantean algunas de sus estrategias más importantes para capitalizar los recursos naturales en el marco de una crisis ambiental global. Se realizó una revisión de los postulados globales acerca del desarrollo sostenible y de la legislación nacional que agenció una institucionalidad ambiental que a su vez soporta la dinámica del capitalismo y economía verde como un nuevo frente de acumulación, de mercantilización de la naturaleza. Como parte final queda en evidencia que los lugares anteriormente marginados por la lógica estatal y la economía y que mantienen un estado de conservación altísimo son ahora fuente de riquezas por ese mismo estado. Además que existen disposiciones políticas que aterrizan localmente postulados globales en materia de desarrollo sostenible. Así las cosas, el Estado no pierde centralidad si tenemos que el mercado seguirá siendo quien regule los conflictos y resuelva el bienestar ciudadano, del sistema y del planeta mismo en un escenario de economía verde.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6435
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2751-MELA-Carvajal-Analisis.pdf818,39 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.