Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6436
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Publicidad, género y matrices socioculturales: una propuesta dialógica y crítica desde la comunicación estratégica al uso de la imagen de mujeres en vallas publicitarias de Quito
Autor : Arguello Beltrán, Karla Andrea
Director de Tesis: León Mantilla, Christian Manuel, dir.
Descriptores / Subjects : PUBLICIDAD
MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
SIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
PENSAMIENTO CRÍTICO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 138 p.
Cita Sugerida : Arguello Beltrán, Karla Andrea. Publicidad, género y matrices socioculturales: una propuesta dialógica y crítica desde la comunicación estratégica al uso de la imagen de mujeres en vallas publicitarias de Quito. Quito, 2018, 138 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2744
Resumen / Abstract: Trabajar una matriz sociocultural dominante como la publicidad, de naturaleza dialéctica, que, por un lado responde a una marcada racionalidad que gira en base a lo económico, y que por otro, se constituye como un gran socializador que programa y legitima valores y formas de sentir, en base a lógicas androcéntricas que tienden a naturalizar la imagen de las mujeres como objetos de transacción simbólica; es un proceso complejo que debe ser analizado desde la transversalidad de la mirada, con el fin de permitir al investigador resituarse en espacios de convergencia. Este conflicto de género, que gira en torno al uso de la imagen de las mujeres como un elemento de la retórica publicitaria, no puede ser concebido desde una visión escindida; implica una concepción crítica, multidimensional e interdisciplinaria que permita reconocer las características socioculturales del problema y el tipo de racionalidad dominante que determina el encuentro, como dispositivos de inteligibilidad que permitan abordar la problemática social. La comunicación, desde el punto de vista estratégico, es ese espacio de convergencia que permite establecer un encuentro sociocultural a través de un proceso dialógico que de paso al reconocimiento y la apropiación de acciones y sentidos de cada una de las matrices socioculturales inmersas en el conflicto; con el fin de permitir en función de un objetivo, trabajarlas como autodispositivos de cambio que impulsen reconfiguraciones sociales que den paso a nuevos espacios de transformación social. La técnica de marcas de racionalidad comunicacional es una de las estrategias de comunicación que atiende el encuentro sociocultural en un doble registro: Reconocer los tipos de racionalidad comunicacional dominantes que determinan la dimensión comunicacional en la que opera el encuentro sociocultural; y, diseñar en base a estas, estrategias comunicacionales que incorporen nuevas dimensiones como dispositivos de interpelación que propicien reconfiguraciones sociales, a partir de procesos de participación, inclusión y apropiación, con los que las matrices socioculturales se consolidan como autodispositivos de cambio con miras a la transformación social.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6436
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2744-MCE-Arguello-Publicidad.pdf1,96 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.