Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6438
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) como herramienta para contribuir al proceso de adaptación del cambio climático en la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira
Autor : Benítez Carranco, María Belén
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : GESTIÓN AMBIENTAL
RECURSOS HÍDRICOS
CAMBIO CLIMÁTICO
FRONTERA ECUADOR - PERÚ
Identificador de lugar: ECUADOR
PERÚ
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 180 p.
Cita Sugerida : Benítez Carranco, María Belén. La Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH) como herramienta para contribuir al proceso de adaptación del cambio climático en la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira. Quito, 2018, 180 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2746
Resumen / Abstract: Es de conocimiento que las actividades humanas, los factores naturales y el cambio climático están agotando los recursos hídricos disponibles; un claro ejemplo de ellos es la cuenca de estudio ubicada entre Ecuador y Perú. Durante varios años dicha zona se ha visto afectada principalmente por las actividades humanas como la agricultura, minería, industria, crecimiento demográfico, entre otros, ocasionando expansión agrícola, deforestación, erosión del suelo, además de vertimientos de aguas residuales e industrias causando el deterioro de la calidad del agua haciéndola no apta para el consumo humano. La problemática ambiental actual de la cuenca aún se agrava por los efectos que está provocando el cambio climático; como inundaciones, deslizamientos y sequías más frecuentes e intensas. Sin olvidar que en la cuenca especialmente en la parte baja (Chira- Piura Perú) durante años ha padecido los efectos producidos por el Fenómeno del Niño; lo que ha impactado fuertemente en la economía, infraestructura, en la población de la cuenca y en la disponibilidad hídrica. Por esta razón para realizar un análisis de los cambios previstos en el clima se realizó proyecciones de mapas climáticos (multianuales diferenciales) de precipitación, temperatura y balance hídrico utilizando los datos de la Tercera Comunicación Nacional (Ecuador 2017) con los escenarios del Quinto Informe de IPCC RCP 4.5 y RCP 8.5, para el periodo comprendido entre 1981-2050. Con la problemática planteada, surge la necesidad de tomar acciones de adaptación al cambio climático que sean pertinentes para que el territorio de la cuenca pueda ser resiliente. Por lo cual, una medida de adaptación que podría ser aplicada en esta cuenca sería la GIRH a nivel transfronterizo, ya que es un instrumento de gobernanza ambiental que abarca la planificación de cuencas, recolección y metodologías de sistemas de información, la participación de todos los actores de la cuenca y el fomento de mecanismos económicos para realizar la gestión a favor de la protección de esta zona. La aplicación de la GIRH es indispensable ya que evitaría los impactos negativos de las actividades unilaterales y apoyaría a la coordinación de acciones y medidas de adaptación en la cuenca.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6438
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático y Negociación Ambiental

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2746-MCCNA-Benitez-La gestion.pdf7,24 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.