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dc.contributor.advisorBustos Lozano, Guillermo, dir.-
dc.contributor.authorBarreno Mena, Ana Yadira-
dc.coverage.spatialECUADOR - CHIMBORAZOes_ES
dc.date.accessioned2019-01-30T16:27:37Z-
dc.date.available2019-01-30T16:27:37Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationBarreno Mena, Ana Yadira. La erección del monumento a Fernando Daquilema: imaginarios culturales, historia y representaciones visuales. Quito, 2018, 97 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2748-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6440-
dc.description.abstractEl presente estudio es un análisis histórico-cultural del proceso de planificación, construcción y erección del monumento dedicado a Fernando Daquilema que está ubicado en la comunidad indígena de San Miguel de Quera desde el año 2013. Por lo tanto, en esta disertación se enfatiza la importancia de las dinámicas culturales en el proceso constructivo de esta efigie, y su relación con la historiografía del siglo XX y XXI producida alrededor de la sublevación indígena de 1871 y el papel que desempeñó Fernando Daquilema. De igual manera, a través de esta tesis, se procura visibilizar la participación de los pobladores de la comunidad indígena, y exaltar la relación entre actores sociales: políticos, artistas y comuneros indígenas, en todo el proceso artístico, constructivo y de erección del monumento. Con este fin se contrastó la “versión oficial”, difundida por las fuentes bibliográficas y las representaciones audiovisuales de Daquilema, y la memoria oral de la población. Por otro lado, a lo largo de esta tesis se examina los discursos sociales surgidos de las producciones literarias, históricas y audiovisuales considerando su contexto de producción y recepción, y la forma en que afectaron en la elaboración del monumento; es decir considerar las especificidades del monumento, las características que fueron acogidas por los artistas y la comunidad, y las que fueron obviadas. Para finalizar cabe destacar que en esta disertación, el monumento actúa como receptor dinámico y generador constante de memorias, sentidos, imaginarios y discursos dentro de la comunidad indígena y de las poblaciones circundantes. Puesto que no sólo exalta los discursos e imaginarios sociales presentes en la comunidad, sino también evidencia su importancia para la comunidad de San Miguel de Quera, por un lado, les permite exponer una parte de su historia local y, por otro, viabiliza la integración turística de la comunidad dentro de la provincia de Chimborazo.es_ES
dc.format.extent97 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDAQUILEMA, FERNANDO, 1845-1872es_ES
dc.subjectIMAGINARIO SOCIALes_ES
dc.subjectMOVIMIENTOS INDÍGENASes_ES
dc.subjectMEMORIA HISTÓRICAes_ES
dc.subjectMEMORIA VISUALes_ES
dc.subjectCOMUNIDAD DE SAN MIGUEL DE QUERAes_ES
dc.titleLa erección del monumento a Fernando Daquilema: imaginarios culturales, historia y representaciones visualeses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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