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dc.contributor.advisorTroya, Antonio, dir.-
dc.contributor.authorPacheco Chiguano, Franklin Efraín-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2019-01-30T16:31:34Z-
dc.date.available2019-01-30T16:31:34Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationPacheco Chiguano, Franklin Efraín. Modelo de gestión estratégica para la industria de energías renovables bajo el escenario de cambio de la matriz energética del Ecuador. Quito, 2018, 151 p. Tesis (Maestría en Dirección de Empresas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.es_ES
dc.identifier.otherT-2761-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6451-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se propone un modelo de gestión estratégica para la industria de energías renovables no convencionales de las pequeñas y medianas empresas bajo el escenario de cambio de la matriz energética del Ecuador debido a que en la actualidad estas empresas no cuentan con herramientas de gestión que consideren las políticas públicas existentes. En una primera instancia se realiza el diagnóstico de la situación actual de la industria mediante un análisis externo e interno. Para esto, se recurrieron a fuentes de información primaria mediante encuestas y entrevistas a potenciales usuarios y a representantes de las pequeñas y medianas empresas del sector. Adicionalmente, se revisaron fuentes de información secundarias de organismos oficiales gubernamentales y de control, normativa legal y el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) 2013 – 2017. Se caracterizó el macroentorno y microentorno utilizando herramientas como el análisis PEST, Análisis de las fuerzas de Porter, indicadores financieros del sector y Factores críticos de éxito. Posteriormente se determinó el modelo de gestión a utilizar en la industria en análisis, definiéndose como la mejor opción utilizar el enfoque de planificación estratégica más el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard (BSC). En primera instancia se definieron las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) y se elaboraron las estrategias FO, FA, DO y DA. A continuación se estableció la misión, valores y visión del sector. Como siguiente paso, se definió una estrategia de valor general orientada a conseguir los Factores críticos de éxito y objetivos correspondientes. Se elaboró un mapa estratégico considerando las perspectivas de aprendizaje y crecimiento, procesos internos, del cliente y financiera. Posteriormente, se definieron indicadores de desempeño para poder medir el cumplimiento de cada uno de los objetivos estratégicos, además de establecer metas y plazos para cada indicador. Como paso final se propusieron iniciativas estratégicas que permitan la consecución de los objetivos estratégicos.es_ES
dc.format.extent151 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAes_ES
dc.subjectENERGÍA RENOVABLEes_ES
dc.subjectPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAes_ES
dc.titleModelo de gestión estratégica para la industria de energías renovables bajo el escenario de cambio de la matriz energética del Ecuadores_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Empresas

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