Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6458
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El seguro ambiental en el Ecuador
Autor : Rueda Guerrero, Ana Elena
Director de Tesis: Rodríguez Borja, Ramón Santiago, dir.
Descriptores / Subjects : SEGURO AMBIENTAL
DAÑO AMBIENTAL
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
POLÍTICA AMBIENTAL
CÓDIGO ORGÁNICO DEL AMBIENTE
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Rueda Guerrero, Ana Elena. El seguro ambiental en el Ecuador. Quito, 2019, 110 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Financiero, Bursátil y de Seguros). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2768
Resumen / Abstract: El Estado ecuatoriano atendiendo a sus necesidades de desarrollo e industrialización y al mismo tiempo en cumplimiento del principio constitucional de respeto a la naturaleza y el derecho de la población a vivir en un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado, ha emitido normas de protección al medioambiente estableciendo márgenes dentro de los cuales tienen que circunscribirse las actividades lícitas y productivas que propendan al desarrollo sostenible. En este sentido, en el Código Orgánico del Ambiente vigente desde el 12 de abril de 2018, se determina que los proyectos que requieran de estudio de Impacto Ambiental requerirán póliza o garantía financiera para cubrir las responsabilidades ambientales. No obstante, en nuestro país al momento, no se encuentra aprobado el ramo de daño ambiental que permita la contratación de un seguro específico; por lo que, los operadores económicos o industriales, recurren a otros ramos o tipos de seguro como el de responsabilidad civil y fianza; no obstante, estos, tienen una naturaleza y fin distinto al de la restauración ambiental. La inexistencia del seguro de daño ambiental genera la problemática de que no se cumpla el doble fin que tiene este tipo de seguro: por un lado, la garantía de la disponibilidad de los fondos económicos necesarios que permitirán afrontar las importantes sumas que suponen los costos de restauración ambiental, compensación e indemnización; y, por otro lado, el cumplimiento de la reparación ambiental, a través de la suma asegurada. A través del presente trabajo se busca desarrollar un análisis sobre daño ambiental y seguro ambiental, con el objeto de distinguir la cobertura que este tipo de seguro debe contener, de tal manera que no se pierda o confunda su verdadera naturaleza y fin. Mantenemos la esperanza de que, paulatinamente con el pasar del tiempo el mercado en este tipo de producto madure, de tal manera que este seguro sea un mecanismo de alivio para la parte asegurada procurando la restauración integral de daños medioambientales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6458
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2768-MDE-Rueda-El seguro.pdf1,03 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.