Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6471
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lang, Miriam, dir. | - |
dc.contributor.author | Luna Alvarado, Óscar Miguel | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-02-06T15:30:34Z | - |
dc.date.available | 2019-02-06T15:30:34Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Luna Alvarado, Óscar Miguel. Lógicas de conservación en la cuenca del río Pastaza: diversas formas de relacionarse con la naturaleza. Quito, 2019, 113 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2779 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6471 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación examina la relación entre sociedad y naturaleza en el marco de las diferentes lógicas de conservación gestadas en la cuenca del río Pastaza en Ecuador, considerada un sitio estratégico para la conservación debido a su enorme biodiversidad. Dentro de la zona se han desarrollado importantes prácticas de conservación. Este estudio analiza tres de ellas. Las prácticas seleccionadas han sido impulsadas por los siguientes actores: la Fundación EcoMinga, la Asociación Ecológica Cuenca del Río Zuñag y la Comunidad Shuar Tawasap. Estas prácticas se enmarcan en un contexto global que presenta a la conservación como un mecanismo para solucionar las problemáticas ambientales actuales y alcanzar el desarrollo sostenible, no obstante, varios estudios han demostrado que la conservación per se no necesariamente contribuye a la sustentabilidad, sino que puede ser usada como mecanismo para la expansión del capitalismo. El estudio pretende contribuir al entendimiento crítico de las prácticas de conservación desde experiencias locales y visibilizar prácticas de conservación tradicionales que se contraponen a la visión dominante de conservación al abrir puertas a distintas formas de relacionarse con la naturaleza. La metodología aplicada en esta investigación es el estudio de caso. Se revisan fuentes bibliográficas primarias y secundarias. En el trabajo de campo, se registran las posturas, percepciones, dinámicas de los actores que promueven la conservación a partir de la observación participante y entrevistas abiertas. La lectura de los modelos de conservación dominante parte de la propuesta teórica de Leticia Durand. En cuanto a las prácticas de conservación tradicionales el estudio propone tres criterios-guías para analizarlas: la ontología sobre la que se fundamentan las prácticas, los lenguajes de valoración y la ubicación de la sostenibilidad de la vida humana y no humana en la conservación. La investigación se presenta en tres capítulos. El primer capítulo expone el marco teórico sobre el cual se sustenta la investigación. El segundo capítulo analiza la información levantada en campo a partir del marco teórico desarrollado. Finalmente, se presentan las conclusiones del estudio. | es_ES |
dc.format.extent | 113 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | RECURSOS HÍDRICOS | es_ES |
dc.subject | CONSERVACIÓN DEL AGUA | es_ES |
dc.subject | GESTIÓN AMBIENTAL | es_ES |
dc.subject | RÍO PASTAZA | es_ES |
dc.subject | ECONOMÍA ECOLÓGICA | es_ES |
dc.subject | PARTICIPACIÓN COMUNITARIA | es_ES |
dc.title | Lógicas de conservación en la cuenca del río Pastaza: diversas formas de relacionarse con la naturaleza | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios Latinoamericanos |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2779-MELA-Luna-Logicas.pdf | 2,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons