Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6476
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la implementación del Acuerdo CAN – MERCOSUR desde la perspectiva del comercio bilateral agrícola con Ecuador
Autor : Espinosa Cruz, María Gabriela
Director de Tesis: Chehab Rouaiheb, Carol Cecilia, dir.
Descriptores / Subjects : COMERCIO INTERNACIONAL
ACUERDOS COMERCIALES INTRAREGIONALES
ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA No. 59
PREFERENCIAS ARANCELARIAS
COMUNIDAD ANDINA
MERCOSUR
Identificador de lugar: AMÉRICA DEL SUR
ECUADOR
COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 126 p.
Cita Sugerida : Espinosa Cruz, María Gabriela. Análisis de la implementación del Acuerdo CAN – MERCOSUR desde la perspectiva del comercio bilateral agrícola con Ecuador. Quito, 2019, 126 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2784
Resumen / Abstract: El presente trabajo realiza un análisis sobre la implementación del Acuerdo de Complementación Económica No. 59, suscrito por la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur, desde la perspectiva del intercambio comercial agropecuario entre Ecuador con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, durante el período 2001 – 2017. En este marco, se evalúa el comportamiento de las relaciones comerciales previo el Acuerdo y luego el posterior aprovechamiento de las preferencias arancelarias para el sector agropecuario hasta llegar al establecimiento de la zona de libre comercio en el 2018. Para ello, el análisis se centra en los dos principales productos de exportación e importación del sector agropecuario entre los países. Además, refiere a un breve análisis de otros factores que inciden sobre las relaciones comerciales como es la política pública sobre el sector agropecuario, las condiciones logísticas y el comportamiento del tipo de cambio que promueven o limitan la facilitación de comercio en el Cono Sur. Así mismo, se calcula la ventaja comparativa revelada VCR para establecer la posición del Ecuador frente a sus socios del Mercosur, en el contexto del comercio agropecuario en el cual Argentina y Brasil son potencias a nivel global. Finalmente se concluye que luego de la implementación del ACE 59, si bien el comercio entre el Ecuador y los países del Mercosur se concentró en pocos productos, éste creció con una tendencia positiva durante los últimos 15 años como resultado de la mayor certidumbre que esta herramienta brindó entre las partes, sin embargo, la situación desfavorable para el Ecuador en el saldo comercial se ha mantenido. Existen aún desafíos para facilitar el comercio, que luego de la desgravación total a partir del 2018, serán necesarios plantearlos en el marco de las negociaciones internacionales como en las políticas internas de cada país para aprovechar la apertura comercial y garantizar beneficios, particularmente para Ecuador.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6476
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2784-MRI-Espinosa-Analisis.pdf1,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.