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http://hdl.handle.net/10644/6478
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Salud pública, universidad y poder. La universidad que queremos |
Autor : | Breilh Paz y Miño, Jaime Eduardo |
Descriptores / Subjects : | SALUD PÚBLICA UNIVERSIDADES ENSEÑANZA SUPERIOR PODER MEDICINA SOCIAL EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA |
Fecha de Publicación : | 2019 |
Ciudad: Editorial : | Colombia. Universidad de Antioquia |
Paginación: | pp. 7-13 |
Cita Sugerida : | Breilh, Jaime. "Salud pública, universidad y poder. La universidad que queremos". Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 1 (37) (2019): 7-13. |
Resumen / Abstract: | En diálogo con los planteamientos de Héctor Abad Gómez, en este texto se interroga el papel de la educación superior de nuestro tiempo, aportando elementos para trascender de una salud pública domesticada y funcionalista. Aquí se aboga por una universidad como espacio de autoconciencia social, en el que sea posible un pensamiento intercultural, construido en estrecho vínculo con las comunidades, y que sea capaz de una crítica radical de la voraz sociedad de mercado. Se llama la atención sobre la determinación social de la ciencia y el momento crítico que atraviesa la salud pública en el presente, subordinada al modelo fármaco-biomédico y al pensamiento sucursalista predominante. Trascender la salud pública hegemónica y construir una universidad descolonizada obliga a repensar la manera de construir el objeto “salud” y las formas de pensarlo; implica el desarrollo de un pensamiento crítico radical de la mercantilización de la vida, y la recuperación de los saberes y sabidurías propias. Es el desafío de la salud colectiva latinoamericana del siglo xxi. |
Descripción : | In line with the proposals made by Hector Abad Gomez, in this text, the authors question the role of higher education of our times, contributing elements to transcend from a domesticated functionalist public health. In here, we call for a university as a space of social self-awareness, in which intercultural thinking could be possible, constructed working close together with communities, and which may be able to produce a radical critique of a voracious market society. It draws the attention on the social determination of science and the critical moment that public health is currently facing, subordinated to a biomedical drug model and a predominant thinking of branches. To transcend from a hegemonic public health and construct a decolonized university obligates rethinking the way to construct the object of “Healthcare” and the way to think about it; it implies the development of a radical critical thought regarding the commodification of life, and the recovery of our own knowledge and wisdom. This is the challenge of collective Latin American Healthcare in the 21st century. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6478 |
Aparece en las colecciones: | Artículos y documentos de trabajo |
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