Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6499
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dc.contributor.advisorKowii Maldonado, Wankar Ariruma, dir.-
dc.contributor.authorPijal De La Cruz, Diana Marilú-
dc.coverage.spatialECUADOR - PIJALes_ES
dc.coverage.temporal1950 - 1990es_ES
dc.date.accessioned2019-03-06T19:55:54Z-
dc.date.available2019-03-06T19:55:54Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationPijal De La Cruz, Diana Marilú. “Pijaleña soy señores…". Relatos de una comunera migrante. Quito, 2018, 63 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2794-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6499-
dc.description.abstractEl desarrollo del presente trabajo gira en torno a una serie de relatos, tanto personales como de familiares, amigos y conocidos de la comunidad de Pijal que dan cuenta de su historia, costumbres y tradiciones que han determinado la identidad de quienes somos parte de ella. La identidad pijaleña se ve alterada por factores externos, pues la migración hacia la ciudad de Quito, genera cuestionamientos respecto al sentido de pertenencia con el territorio y con la urbe, a lo que se suma la constante añoranza por retornar a la comunidad. En un esfuerzo por transcribir la memoria oral de los y las pijaleñas, busco también reflexionar mi experiencia personal como mujer indígena ante la migración a la ciudad de Quito en medio de una época de reivindicación de los pueblos y nacionalidades definido por el levantamiento indígena del año 1992, acontecimiento que marcó y de alguna forma definió la identidad de los indígenas ecuatorianos. En un primer momento trataré de visibilizar la metodología utilizada para este trabajo donde los acercamientos y diálogos sostenidos con los mayores de la comunidad han resultado parte esencial en este reto, mismo que se complementa con definiciones de corte académicas que permitirán sustentar el objetivo central del trabajo. En el segundo capítulo trataré de contrastar las versiones que hacen referencia al origen, ubicación, actividades productivas y principales manifestaciones culturales expresadas por los taytas y mamas pijaleños, con información bibliográfica de investigaciones preexistentes, resaltando diversas experiencias de vida que relacionan e involucran de forma directa la identidad y la migración. Finalmente expondré las conclusiones y recomendaciones que ha generado esta experiencia apegada a la escritura de relatos y vivencias que aún perduran en la memoria de quienes somos parte de la comunidad.es_ES
dc.format.extent63 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes_ES
dc.subjectCOMUNIDAD DE PIJALes_ES
dc.subjectMEMORIA ORALes_ES
dc.subjectMIGRACIÓN INTERNAes_ES
dc.subjectMUJERES INDÍGENASes_ES
dc.subjectKAYAMBISes_ES
dc.title“Pijaleña soy señores…": relatos de una comunera migrantees_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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