Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6501
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los intelectuales-médicos y el problema de la degeneración y regeneración de la raza: un acercamiento a un proyecto de nación en Colombia (1900-1920)
Autor : García Mazo, Jeferson Orlando
Director de Tesis: Ospina Peralta, Pablo Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : MÉDICOS
INTELECTUALES
ETNICIDAD
NACIÓN
Identificador de lugar: COLOMBIA
Identificador de tiempo: 1900 - 1920
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : García Mazo, Jeferson Orlando. Los intelectuales-médicos y el problema de la degeneración y regeneración de la raza: un acercamiento a un proyecto de nación en Colombia (1900-1920). Quito, 2019, 99 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2796
Resumen / Abstract: El presente trabajo versa sobre la forma en que algunos intelectuales-médicos imaginaron la nación en el período de 1900 a 1920. Dicha imaginación estuvo permeada por la descripción de la población colombiana como una raza enferma y débil. Así, se busca relacionar los conceptos de nación, raza e intelectuales-médicos para presentar a estos últimos como uno de los grupos encargados de imaginar a la primera. Para llevar a cabo el proyecto de imaginar la nación, estos intelectuales se valieron de saberes diferentes a los tradicionales y hegemónicos como la filología y filosofía, los cuales fueron considerados como positivistas. De esta forma, la aparición de la medicina, la biología y la higiene anunció una ruptura epistemológica que propició una nueva mirada a los problemas sociales y políticos del país. Desde esta nueva perspectiva, los intelectuales-médicos encontraron que los habitantes de la nación eran racialmente degenerados planteando así dos posibilidades de regeneración. La primera fue la inmigración de europeos; la segunda buscaba la educación del cuerpo, la cual abarcaba la educación física, la gimnasia, la cultura física, y la higiene, entre otras. La conclusión es que la forma como los intelectuales-médicos imaginaron la nación estuvo atravesada por la noción de raza como un concepto ambiguo y polisémico pero que encajó con la vieja aspiración de la modernización de la nación y la posibilidad de que Colombia ingresara al “concierto de las naciones” modernas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6501
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2796-MELA-Garcia-Los intelectuales-medicos.pdf767,16 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.