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http://hdl.handle.net/10644/6524
Tipo de Material (Spa): | Documento de Trabajo |
Título : | Edén y Eva (2013), de Huilo Ruales Hualca los Kitos-Infiernos, la ciudad de una mecenas impúber |
Autor : | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario |
Descriptores / Subjects : | NOVELA ECUATORIANA RUALES HUALCA, HUILO, 1947- LITERATURA Y SOCIEDAD GÉNERO MEMORIA ORAL REALISMO EN LA LITERATURA |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2019 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 21 p. |
Cita Sugerida : | Ortega Caicedo, Alicia. "Edén y Eva (2013), de Huilo Ruales Hualca los Kitos-Infiernos, la ciudad de una mecenas impúber". Paper Universitario. (2019): 1-21. |
Colección / Serie : | Paper Universitario |
Resumen / Abstract: | El artículo propone una lectura que tiene como centro de su atención la novela del escritor ecuatoriano Huilo Ruales, Edén y Eva (2013). El proyecto narrativo del escritor estudiado se configura alrededor de una poética urbana que privilegia el “Kito-Infierno”, una ciudad tomada por el horror y la locura, que interconecta el mundo de las familias poderosas y privilegiadas con los inframundos urbanos y los arreglos ilícitos. Me pregunto cómo encarna Eva la violencia en relación con una memoria que anuda genealogía familiar y espacio, en el horizonte de una trama que articula cuerpo, afectos, poder, ciudad, herencia. Más aún, me interesa comprender a la protagonista como heredera de una genealogía familiar que deposita en ella la carga de una violencia estructural que precede a su nacimiento y al mismo tiempo la constituye: Eva, “la loca”, resulta depositaria de una suma de violencias, abandonos y culpas. La lectura atiende los elementos propios de un “realismo grotesco” en relación a la concepción de personajes tomados por el exceso, el horror, el extravío y el dolor. Los trayectos y recorridos que la protagonista traza en su inagotable huida, recovecos de escenarios quiteños que devienen guarida y protección, cartografías urbanas y escena cultural, la movilidad errabunda, la casa como espacio de vulnerabilidad y asedio, matriz de oralidad y escritura, indefensión y locura, la quebrada relación del cuerpo a cuerpo madre-hija, la pregunta por el lenguaje cuando se trata de narrar el daño gratuito, la violación, el absurdo, la obra del mal sobre cuerpos vulnerables, el infierno instalado no en el afuera urbano sino al interior de la privacidad doméstica y familiar, los recursos del humor y la coloquialidad en el manejo de la “palabra viva”, son elementos clave que configuran el horizonte de esta reflexión. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6524 |
Aparece en las colecciones: | Serie Paper Universitario |
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