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dc.contributor.advisorGuerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.-
dc.contributor.authorSánchez Vera, María Claudia-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2019-03-15T15:40:29Z-
dc.date.available2019-03-15T15:40:29Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationSánchez Vera, María Claudia. El derecho a la seguridad social y el principio de solidaridad: un análisis crítico del sistema ecuatoriano desde la situación de las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar. Quito, 2018, 128 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.es_ES
dc.identifier.otherT-2798-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6527-
dc.description.abstractEl reconocimiento del derecho a la seguridad social de las personas que realizan trabajo no remunerado del hogar y las limitaciones que por asuntos económicos y de manejo de recursos trae consigo, es una situación que se viene dando desde hace pocos años atrás. Además este trabajo se vuelve relevante, en razón de que la cuestión se abordará desde un enfoque interdisciplinario, que incluye al derecho constitucional, la seguridad social, y el derecho de las finanzas públicas; volviéndose interesante su lectura, en virtud de la presencia de una diversidad de criterios y el debate que está presente. En el transcurso del proceso investigativo, se evidenciaron importantes hallazgos. En este sentido, con respecto a la calificación de la seguridad social como derecho fundamental. En el sistema ecuatoriano, este ostenta tal categoría únicamente por estar reconocido en el ordenamiento jurídico interno; mientras que al tomar como ejemplo a Colombia, se evidencia que aquel considera a la seguridad social como un derecho fundamental, siempre que su desconocimiento legal menoscabe otros derechos previamente reconocidos como fundamentales, en otras palabras, no es inmediato, sino está condicionado. Otro aspecto, a mi criterio relevante, es lo referente a la aplicación del principio de solidaridad. En el Ecuador, se plasma a través de tributos, cuyo pago corresponde a la sociedad en general; mientras que en el país vecino, funciona de otra manera, en razón de que previo a distribuir el dinero, el Estado mediante un censo socio económico evalúa y determina quienes realmente deben ser beneficiarios. Cabe recalcar que la temporalidad, es lo que distingue a esta herramienta, ya que si la situación del individuo mejora, entonces se extinguirá este derecho. En la parte económica, lo primordial es lo referente a los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, su presupuesto y como este ha sido manejado por la administración. En este contexto, también se analiza profundamente la intromisión que sin ser esta legal, ha tenido el Estado en los fondos de dicha institución, convirtiendolo en su caja chica.es_ES
dc.format.extent128 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSEGURIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectDERECHO A LA SEGURIDAD SOCIALes_ES
dc.subjectTRABAJO DOMÉSTICOes_ES
dc.titleEl derecho a la seguridad social y el principio de solidaridad: un análisis crítico del sistema ecuatoriano desde la situación de las personas que realizan trabajo no remunerado del hogares_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

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