Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6537
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La Escuela Nacional de Enfermeras entre 1942 y 1970: una historia sobre las dinámicas de control social
Autor : Villarreal Rivera, Milagros de Fátima
Descriptores / Subjects : HISTORIA SOCIAL
ENFERMERAS
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR. ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERAS, ENE
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1942 - 1970
Fecha de Publicación : oct-2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 129 p.
Cita Sugerida : Villarreal Rivera, Milagros de Fátima. La Escuela Nacional de Enfermeras entre 1942 y 1970: una historia sobre las dinámicas de control social. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2018. 129 p. Serie Magíster, No. 238.
Código: SM-238
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 238
Resumen / Abstract: La Escuela Nacional de Enfermeras de la Universidad Central del Ecuador fue, desde mediados del siglo XX, uno de los más importantes espacios de profesionalización en salud para las mujeres del país. Este estudio se enfoca en el período de 1942 a 1970 para develar las dinámicas de control social que caracterizaron a la institución. A lo largo de dicha trayectoria se visualizan tres aspectos: las condiciones que posibilitaron el despunte de la Escuela en los años 40, la interrelación que protagonizó la entidad con instancias externas, y la vida de sus sujetos al interior del establecimiento. Tales procesos se identifican bajo un escenario biopolítico y caldeado en mecanismos rigurosamente disciplinarios. No obstante, este enfoque va más allá de asumir a la práctica del control como una lógica de imposición-recepción. Se trata de un terreno más complejo, desde donde se apuntaló la preparación del sujeto femenino en las esferas de la salud y su correspondiente campo de acción, la enfermería.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6537
ISBN : 978-9978-19-899-5
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM238-Villareal-La escuela.pdf1,51 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.