Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6548
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : En busca de la chispa en la pradera: el sujeto revolucionario en la intelectualidad orgánica de izquierda en Ecuador, 1975-1986
Autor : Madrid Tamayo, Andrés Ricardo
Descriptores / Subjects : DERECHAS E IZQUIERDAS (CIENCIAS POLÍTICAS)
CLASES SOCIALES
LUCHA DE CLASES
PARTIDOS POLÍTICOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1975 - 1986
Fecha de Publicación : abr-2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 126 p.
Cita Sugerida : Madrid Tamayo, Andrés Ricardo. En busca de la chispa en la pradera: el sujeto revolucionario en la intelectualidad orgánica de izquierda en Ecuador, 1975-1986. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2018. 126 p. Serie Magíster, No. 226.
Código: SM-226
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 226
Resumen / Abstract: Cuando Mao Tse-tung aplicó la tesis de "una sola chispa puede incendiar la pradera" demostró con brillantez cómo la investiga ción teórica sobre la constitución del sujeto 'la ‹chispa›' fue determinante para el éxito de la revolución. Es justamente esta búsqueda, pensada desde la historia política del Ecuador, el hilo conductor de este libro. ¿El sujeto revolucionario está en la clase obrera industrial, en el campesinado, en los estudiantes, en los maestros o en el "pueblo"?, ¿es la ciudadanía votante, el proletariado o "los nuevos sujetos"?, ¿o son los mismos revolucionarios? ¿El sujeto revolucionario depende de la voluntad militante o de la predeterminación material? ¿De las condiciones coyunturales creadas o de las estructurales dadas? ¿Es víctima o victimario de la historia? ¿La revolución es un acto creacionista o una fatalidad histórica?, ¿o es una amalgama de lo anterior? Este libro se ocupa del estudio de las ideas sobre el sujeto revolucionario en los discursos del PCE, PSE, PSRE, PCMLE, MRT, MIR y AVC entre 1975 y 1986.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6548
ISBN : 978-9978-19-852-0
ISSN : 978-9978-84-995-8
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM226-Madrid-En busca.pdf1,8 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.