Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6551
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Angostura, el 30-S y la (re)militarización de la seguridad interna en Ecuador
Autor : Vallejo Vera, Sebastián
Descriptores / Subjects : SEGURIDAD INTERNA
MILITARISMO
FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
CONFLICTOS ARMADOS
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR - ANGOSTURA
COLOMBIA
AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: 30 SEPTIEMBRE 2010
Fecha de Publicación : abr-2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 72 p.
Cita Sugerida : Vallejo Vera, Sebastián. Angostura, el 30-S y la (re)militarización de la seguridad interna en Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2018. 72 p. Serie Magíster, No. 229.
Código: SM-229
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 229
Resumen / Abstract: La militarización de la seguridad interna en Ecuador, al igual que en América Latina, ha sido una constante de las últimas décadas. Este libro tiene como objetivo analizar la evolución de la militarización de la seguridad interna en el país y la influencia que tuvieron el ataque a Angostura en 2008 y la sublevación policial, o intento de golpe de Estado, del 30 de septiembre de 2010. Un proceso contradictorio que se produjo en la búsqueda de un cambio en los paradigmas de la función de las Fuerzas Armadas dentro de la seguridad interna, pero que de cantó en una militarización desde el mando civil. Esta investigación explora la transición de la militarización en Ecuador como legado de la Doctrina de la Seguridad Nacional, hacia una desmilitarización conceptual recogida en la Constitución de 2008, para terminar en la remilitarización de la seguridad interna después del 30 de septiembre de 2010. En esta transición se reacomodaron las directrices que delimitaban el accionar de las Fuerzas Armadas y se ubicaron sus labores en el ámbito que corresponde a la Policía Nacional. Este libro presenta una nueva aproximación y problematización de la militarización en Ecuador, un tema que merece ser profundizado si buscamos una democracia verdadera y estable.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6551
ISBN : 978-9978-19-854-4
978-9978-84-997-2
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM229-Vallejo-Angostura.pdf1,06 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.