Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6552
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMurga Tenempaguay, Mónica-
dc.coverage.temporalSIGLO XVI - SIGLO XVIIIes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XIXes_ES
dc.date.accessioned2019-03-25T16:55:49Z-
dc.date.available2019-03-25T16:55:49Z-
dc.date.issued2018-04-
dc.identifier.citationMurga Tenempaguay, Mónica. La memoria subyugada. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional, 2018. 79 p. Serie Magíster, No. 230.es_ES
dc.identifier.isbn978-9978-19-855-1-
dc.identifier.isbn978-9978-84-999-6-
dc.identifier.otherSM-230-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6552-
dc.description.abstractEn estas páginas se examina la novela histórica Jonatás y Manuela (1994) de Luz Argentina Chiriboga, escritora afroesmeraldeña cuya trayectoria social y literaria resulta significativa en Ecuador. Su novela tiene como protagonista a Jonatás, personaje real, quien fuera la compañera de juegos de Manuela Sáenz. Sin embargo, su abuela Ba-Lunda es quien adquiere protagonismo, pues con ella se inicia el registro histórico ficcional de las mujeres afro esclavizadas durante la diáspora y la Colonia americana. Así, el tópico de la subyugación del cuerpo de los personajes femeninos pone en evidencia la tensión entre las clases sociales, las etnias y los imaginarios en torno a la cultura nacional; cuestión que vuelve pertinente el abordaje del video titulado Ecuatoriano Freddy Quiñones detenido por cruzar con luz roja en Chile (2011), ya que, en palabras de la autora, en él se manifiesta el sometimiento físico, simbólico y social de un afroecuatoriano en un contexto actual: el de relaciones internáuticas. Pese a las diferencias de género, naturaleza y contexto de ambos objetos de estudio, Mónica Murga los analiza a partir de las propuestas de Max Hering, Elizabeth Cunin, Ju lio Ramos y Michael Handelsman para revisar la complejidad con la que se percibe el color de piel y las tensiones entre territorio, memoria, cultura e identidad en escenarios de subyugación del cuerpo negro. Con este propósito, el libro se encuentra organizado en tres capítulos: "La memoria escindida: Escenarios del mal-estar", "La memoria desterritorializada: De viajes y heterotopías" y "¿La memoria se emancipa? La utopía de la igualdad".es_ES
dc.format.extent79 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.relation.ispartofseriesSerie Magíster. No. 230-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNOVELA CHILENAes_ES
dc.subjectLITERATURA Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectAFRODESCENDIENTESes_ES
dc.subjectESCLAVITUDes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectCINE ECUATORIANOes_ES
dc.titleLa memoria subyugadaes_ES
dc.typebookes_ES
dc.tipo.spaLibroes_ES
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM230-Murga-La memoria.pdf1,27 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.