Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6571
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMena Andrade, María Soledad, dir.-
dc.contributor.authorQuishpe Mendoza, Carmen Amparito-
dc.coverage.spatialECUADOR - CANTÓN QUITO - PARROQUIA GUAMANÍes_ES
dc.coverage.temporal2017 - 2018es_ES
dc.date.accessioned2019-04-10T21:26:59Z-
dc.date.available2019-04-10T21:26:59Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationQuishpe Mendoza, Carmen Amparito. La etnoliteratura como herramienta pedagógica en la enseñanza de la lectura comprensiva en los educandos de quinto año de educación general básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe "Muyu Kawsay", de la parroquia Guamaní, del cantón Quito (período 2017 – 2018). Quito, 2018, 84 p. Tesis (Maestría en Enseñanza de Lengua y Literatura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-2820-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6571-
dc.description.abstractLa presente investigación a la que he llamado La etnoliteratura como herramienta pedagógica en la enseñanza de la lectura comprensiva en los educandos de Quinto año de Educación General Básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Muyu Kawsay”, de la Parroquia Guamaní, del Cantón Quito, período 2017-2018, trata sobre la importancia de la lectura comprensiva desde el contexto socio-cultural donde se desarrollan los educandos. El propósito de esta investigación es señalar como la etnoliteratura puede ser una herramienta pedagógica por medio de los cuentos orales populares, para atraer a los educandos hacía una lectura comprensiva, para lo cual se plantea estos tres puntos: 1) La enseñanza de la lengua escrita desde la cultura; 2) La etnoliteratura como herramienta pedagógica para la enseñanza de la lengua escrita y 3) Los cuentos orales populares en el desarrollo de la lectura comprensiva. Este análisis se fundamenta en el Diseño Curricular de Educación General Básica Intercultural Bilingüe1 puesto en práctica a partir de este año, el cual manifiesta que el enfoque para Lengua y Literatura es el estudio de la lengua y cultura, comunicación oral, lectura, escritura y literatura. La metodología utilizada en este trabajo fue cualitativa. Se realizó una revisión bibliográfica, entrevistas, observaciones de clase, que posibilitaron se encuentre información muy valiosa sobre los procesos que llevan a cabo los docentes en sus aulas.es_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectETNOEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectPEDAGOGÍAes_ES
dc.subjectLECTURAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA BÁSICAes_ES
dc.subjectTRADICIÓN ORALes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.titleLa etnoliteratura como herramienta pedagógica en la enseñanza de la lectura comprensiva en los educandos de quinto año de educación general básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe "Muyu Kawsay", de la parroquia Guamaní, del cantón Quito (período 2017 – 2018)es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de Lengua y Literatura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2820-MELL-Quishpe-La etnoliteratura.pdf1,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.