Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6576
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de otras dinámicas de comunicación que producen dos medios de comunicación indígenas en Otavalo para explorar otras representaciones del pueblo kichwa
Autor : Conterón Alta, Yolanda Nadezhda
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
KICHWAS DE OTAVALO
IDENTIDAD CULTURAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
Identificador de lugar: ECUADOR - OTAVALO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 135 p.
Cita Sugerida : Conterón Alta, Yolanda Nadezhda. Análisis de otras dinámicas de comunicación que producen dos medios de comunicación indígenas en Otavalo para explorar otras representaciones del pueblo kichwa. Quito, 2018, 135 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-2825
Resumen / Abstract: Las comunidades indígenas del Ecuador han sido objeto de representación desde que la capacidad de registro de los habitantes del continente americano lo permitió. El sistema moderno de registro de información y por ende transmisor de los imaginarios que se reproducen en la sociedad son los medios de comunicación masiva, que han naturalizado la discriminación hacía los grupos sociales que son minoría; entre ellos los pueblos y nacionalidades indígenas, que han sido objeto de estereotipos y excluidos en los mensajes producidos a través de radio, prensa y televisión. Bajo esta premisa histórica, la presente investigación busca explorar, identificar y describir de qué manera los indígenas se auto representan desde sus propios espacios a través del discurso contenido en la información que brindan a sus audiencias dos medios de comunicación indígenas de la ciudad de Otavalo. Se ha propuesto analizar de qué manera se manifiesta la representación del propio pueblo indígena en los contenidos audiovisuales que elaboran Apak productora con su programa “Bajo un mismo sol” y el noticiero “Shimi Willachik” de Radio Ilumán. Mediante un análisis del discurso se identificaron los contenidos que transmiten y dan a conocer desde sus propios espacios comunicacionales estas iniciativas mediáticas indígenas. La información transmitida tiene como premisa transformar y romper con las representaciones, y, por ende, con los imaginarios de los indígenas que están presentes en la sociedad ecuatoriana. En el caso de los noticieros en kichwa se identificaron dichas enunciaciones en su propia lengua con su respectiva traducción al español realizada por la autora de esta tesis. De los programas escogidos se identificaron los textos, relatos y enunciaciones que forman parte del análisis del discurso, que se ven contrastados con los imaginarios y representaciones negativas del hombre y mujer indígena producidos por los medios tradicionales mestizo. Se logra identificar el proceso mediante el cual los medios de comunicación indígenas aportan a la construcción de representaciones acordes con la realidad social, económica, cultural y religiosa de los pueblos originarios, dando cuenta de los espacios comunicacionales y las formas de vivir indígenas asociadas a las representaciones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6576
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2825-MCE-Conteron-Analisis.pdf942,16 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.