Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6598
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El “Poder” que está demás: cómo la Constitución vigente consagró un retroceso democrático y un atropello al principio de representación con el “Cuarto Poder”
Autor : Ayala Mora, Manuel Enrique
Descriptores / Subjects : DERECHOS HUMANOS
PODER POLÍTICO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
DEMOCRACIA
JUSTICIA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2014 - 2016
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino Derechos Humanos, PADH; AbyaYala
Paginación: pp. 209-216
Cita Sugerida : Ayala Mora, Enrique. El “Poder” que está demás: cómo la Constitución vigente consagró un retroceso democrático y un atropello al principio de representación con el “Cuarto Poder”. En: Benavides Llerena, Gina, editora y Reyes Valenzuela, Carlos, editor. Horizonte de los derechos humanos: Ecuador 2014-2016. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino Derechos Humanos, PADH; AbyaYala, 2018. pp. 209-216.
Resumen / Abstract: Una avalancha de críticas se levantó en Ecuador cuando, en cumplimiento de la Constitución vigente, se dio la selección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Se dijo entonces, que el concurso previo tuvo fallas, que el organismo nació descalificado, que responde a cuotas políticas, que pudo integrarse de otra manera, que no procedería con solvencia e independencia del Gobierno, que no lograría comenzar a realizar sus tareas constitucionales. Desde entonces se ha debatido, aunque no lo suficiente, sobre esos y otros reparos. Quizá ese consejo se pudo escoger de mejor manera. Pero la cuestión de fondo es que su naturaleza misma merece análisis. Lo fundamental no es si debieron hacerse otras preguntas en el concurso con que se seleccionó a sus miembros, o si se podía aceptar tal o cual tipo de certificado. Lo que de veras importa es saber si ese consejo y toda la Función de transparencia y control social del que ese organismo es el eje tienen o no sentido.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6598
ISBN : 978-9978-19-856-8
ISSN : 978-9942-09-514-5
Aparece en las colecciones: Artículos y libros de Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
DDHH-Inf-2014-2016-6-Ayala-El poder.pdf83,16 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.