Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6606
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Memoria social y actores en la producción de la indumentaria en Quito contemporáneo: entre lo artesanal y lo industrializado
Autor : Lombeida Freile, Gabriela Carolina
Director de Tesis: Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir.
Descriptores / Subjects : INDUSTRIA DEL VESTIDO
ARTESANÍAS
MEMORIA SOCIAL
INDUSTRIAS CULTURALES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 78 p.
Cita Sugerida : Lombeida Freile, Gabriela Carolina. Memoria social y actores en la producción de la indumentaria en Quito contemporáneo: entre lo artesanal y lo industrializado. Quito, 2019, 78 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2835
Resumen / Abstract: Este estudio es un análisis descriptivo y comprensivo de la industrialización de la moda y la producción de vestuario en Quito, a partir del análisis de tres casos específicos de este sector productivo: la Cámara de Diseñadores del Ecuador que permite comprender las dinámicas del sector industrial; el Proyecto Runway que nació de la necesidad de visibilizar las propuestas de diseñadores de moda ecuatorianos; y finalmente, la voz de una diseñadora de moda que trabaja artesanalmente. Con base en estas perspectivas, la presente investigación constituye un esfuerzo que tiene como fin activar la memoria social de un sector productivo que no ha sido analizado desde los estudios de la cultura. En ese sentido este trabajo analiza cómo estos actores se conciben como sector productivo, en el marco de la industrialización de la moda y las lógicas de la mundialización, desde un enfoque de género. De esa manera esta investigación pone en discusión las transformaciones sociales y culturales de una actividad productiva que se adapta a las lógicas del mercado que, instituido por las industrias culturales, delimita las formas de producción y consumo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6606
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2835-MEC-Lombeida-Memoria.pdf1,08 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.