Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6611
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Política migratoria en Ecuador: personas de nacionalidad africana privadas de libertad en el Centro de Acogida para Extranjeros en Situación Irregular “Hotel Carrión”, 2011-2017
Autor : Viña Castillo, Karla
Director de Tesis: Chávez Núñez, María Gardenia, dir.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA MIGRATORIA
MIGRACIÓN INTERNACIONAL
MIGRANTES
DERECHO A LA MOVILIDAD HUMANA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
ÁFRICA
Identificador de tiempo: 2011 - 2017
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 149 p.
Cita Sugerida : Viña Castillo, Karla. Política migratoria en Ecuador: personas de nacionalidad africana privadas de libertad en el Centro de Acogida para Extranjeros en Situación Irregular “Hotel Carrión”, 2011-2017. Quito, 2019, 149 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica. Mención en Políticas Públicas). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2841
Resumen / Abstract: El derecho a migrar constituye uno de los derechos humanos inherentes al ser humano, el cual se ve limitado para las personas no nacionales por la existencia de requisitos y formalidades para permanecer en el territorio ecuatoriano. La presente investigación está dirigida a estudiar de manera doctrinal, práctica y legal las políticas migratorias ecuatorianas relacionadas con las deportaciones de personas no nacionales, específicamente de los inmigrantes procedentes de África que estuvieron en el Centro de Acogida para Extranjeros en Situación Irregular “Hotel Carrión” con el fin de determinar cómo las políticas públicas de índole migratoria establecidas en el país vulneran los derechos de estas personas, a pesar de recogerse en el texto constitucional la igualdad de derechos para ecuatorianos y no nacionales, sin discriminación por su condición migratoria. Para llevar a cabo este estudio se realizó un análisis de las políticas establecidas sobre la privación de libertad, política migratoria y deportación desde la perspectiva de los derechos humanos, tomando como base instrumentos internacionales en la materia, se caracterizó la inmigración irregular en Ecuador y en especial las particularidades de los inmigrantes africanos, se realizó una descripción de la difícil situación existente en el mencionado Centro de Acogida en el que se encontraban privados de la libertad varias personas no nacionales procedentes del continente mencionado y que evidencian la vulneración del derecho a migrar, además se procedió a elaborar una propuesta de lineamientos de políticas relacionadas con la migración, a los efectos de precautelar los derechos de los no nacionales que permanecen en territorio ecuatoriano.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6611
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2841-MDHEE-Viña-Politica.pdf1,79 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.