Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6612
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de la tipificación del delito de apartheid en la legislación ecuatoriana
Autor : Proaño Alarcón, Santiago Hernán
Director de Tesis: Ávila Santamaría, Ramiro Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : APARTHEID
DERECHOS HUMANOS
ESTADO
DISCRIMINACIÓN RACIAL
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 76 p.
Cita Sugerida : Proaño Alarcón, Santiago Hernán. Análisis de la tipificación del delito de apartheid en la legislación ecuatoriana. Quito, 2019, 76 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2842
Resumen / Abstract: En un marco histórico y doctrinario, la presente tesis investiga si en el Ecuador han existido actos que devienen desde el estado por intermedio de sus representantes que violan principalmente derechos humanos, con la finalidad de mantener un régimen, hechos estos que actualmente se configurarían en un delito nuevo tipificado en el Código Orgánico Integral Penal de Agosto de 2014, conocido como apartheid. Hipótesis que a través de los capítulos que componen la presente tesis, pretende ser analizada por medio de la ley, la doctrina y un análisis de configuración de delito, en donde el derecho comparado, juega un papel trascendental a la hora de develar y determinar la garantía y respeto a los derechos humanos dentro de la sociedad ecuatoriana. El reconocimiento de los derechos humanos por parte de los estados y la promulgación de diversos instrumentos para su protección, no ha sido una garantía para su cumplimiento. Ha sido importante, como lo ha hecho la Comunidad Internacional, tipificar la figura del crimen de apartheid en el Ecuador, a raíz de todos los actos de violación a los derechos humanos sucedidos en Sudáfrica, toda vez que ninguna sociedad está exenta del cometimiento de este tipo de actos, para esto no se debe dejar de lado que la Constitución de la República del Ecuador, reconoce en estricto apego un respeto de los derechos humanos, dentro de un estado incluyente y participativo, en donde se destacan la aplicación y valoración de derechos colectivos y de diversidad cultural. A pesar de la existencia de varios instrumentos nacionales e internacionales de protección de derechos humanos en las diversas etapas históricas, las vulneraciones han sido siempre una práctica común, es decir a la segregación racial, la discriminación, la exclusión social, entre otros, actos que aún no se ha eliminado, haciendo un llamado a que la actitud vigilante de presión y de constante denuncia de parte de la sociedad, haga posible el cumplimiento de estos derechos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6612
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2842-MDPE-Avila-Analisis.pdf813,03 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.