Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6613
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Déficit en la atención psicosocial y sus efectos en las personas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Implicaciones para una política en salud mental
Autor : Rodríguez Granja, María Belén
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : TRATA DE PERSONAS
VÍCTIMAS DE DELITOS
EXPLOTACIÓN SEXUAL
ADOLESCENTES
SALUD MENTAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
ECUADOR - MACHALA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 224 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Granja, María Belén. Déficit en la atención psicosocial y sus efectos en las personas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Implicaciones para una política en salud mental. Quito, 2019, 224 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos en América Latina. Mención en Interculturalidad). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2844
Resumen / Abstract: El presente trabajo analiza el déficit en la atención psicosocial y sus efectos en las personas víctimas de trata con fines de explotación sexual, implicaciones a ser consideradas al momento de establecer una política pública en salud mental. Para tal objetivo, resulta importante determinar los criterios técnicos que se llevan a cabo dentro del proceso de atención psicosocial y, de esta manera, establecer si hay victimización secundaria y/o vulneración al derecho a la reparación integral de las adolescentes. Se establece un marco conceptual sobre trata de personas con fines de explotación sexual, bajo el enfoque de derechos humanos, interculturalidad, género e intergeneracional y se determina una vulneración a los derechos humanos, específicamente, al derecho a la dignidad y a la libertad. Esto incluye examinar el marco de protección que comprende la atención y protección psicosocial como parte de la atención integral, que requiere garantizar una adecuada acción profesional, en la cual se ubica a las adolescentes como sujetos de protección integral. Para esto, se evalúan las experiencias y buenas prácticas de las dos casas de acogida para adolescentes víctimas de trata ubicadas en las localidades de Quito y Machala, a través de entrevistas cualitativas a servidores públicos, equipos técnicos, a una adolescente y su familia. Finalmente, se dispone criterios técnicos de acompañamiento psicosocial y de qué forma resultan operativos al proceso de reparación integral a las adolescentes víctimas de trata con fines de explotación sexual.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6613
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos en América Latina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2844-MDHAL-Rodriguez-Deficit.pdf1,65 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.