Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6626
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Reparación integral ecocéntrica, como mecanismo imprescindible para garantizar los derechos de la madre tierra: caso boliviano
Autor : Estivariz Loayza, Juan Angel
Director de Tesis: Storini, Claudia, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE LA NATURALEZA
REPARACIÓN INTEGRAL
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
LEGISLACIÓN COMPARADA
Identificador de lugar: BOLIVIA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 80 p.
Cita Sugerida : Estivariz Loayza, Juan Angel. Reparación integral ecocéntrica, como mecanismo imprescindible para garantizar los derechos de la madre tierra: caso boliviano. Quito, 2019, 80 p. Tesis (Maestría en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2851
Resumen / Abstract: La reparación integral ecocéntrica es un mecanismo, que sirve para garantizar los Derechos de la Madre Tierra, implica la a) restitución, b) indemnización, c) atención adecuada a los daños sufrido, d) satisfacción, y, e) garantías de no repetición; en el marco del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la madre tierra para cumplir el principio suma qamaña o vivir bien y tener una vida en plenitud. En Bolivia, el preámbulo de la constitución vigente menciona a la “sagrada madre tierra”, entendida como un ser vivo conformado por todos los seres vivos y sistemas de vida, interrelacionados, interdependientes y complementarios, en su artículo 113 parágrafo i., reconoce el derecho a la reparación, estableciendo que la vulneración de los derechos concede a las víctimas el derecho a la indemnización, reparación y resarcimiento de daños y perjuicios en forma oportuna. Mediante ley 071 de derechos de la madre tierra, se reconocen a derechos a la madre tierra, con la ley 300 marco de la madre tierra y desarrollo integral para vivir bien, se establecen fundamentos de desarrollo integral en armonía y equilibrio con la madre tierra para cumplir el principio suma qamaña o vivir bien. La visión ecocéntrica de los derechos de la madre tierra, tiene la premisa de que todos los seres vivos somos parte de ella, tiene la capacidad de ejercer sus derechos per se, por medio de los seres humanos que forman parte de ella; ante la vulneración de sus derechos reconocidos el ser humano podría presentar una acción legal para repararla: reparación integral ecocéntrica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6626
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2851-MDE-Estivariz-Reparación.pdf674,33 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.