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http://hdl.handle.net/10644/6637
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Arboleda Quiñónez, Santiago, dir. | - |
dc.contributor.author | Santillán Moreta, Paulina Alexandra | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - COTACACHI | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-06-11T19:34:25Z | - |
dc.date.available | 2019-06-11T19:34:25Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Santillán Moreta, Paulina Alexandra. Los ñawpa rimay como tejido social y cultural del pueblo kichwa Cotacachi: estudio de caso Comunidad de Azaya. Quito, 2019, 113 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2863 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6637 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación se distancia de la llamada oralidad en cuyo camino se localizan los cuentos andinos; en un primer momento, la investigación se situó en esa línea de estudio, sin embargo, colocar tales nociones en un contexto comunitario resultó ser ajeno y desconocido en el mismo. La oralidad y los cuentos andinos tienen su origen en constructos occidentales, mismos que tienen límites en responder cuestionamientos de una lógica de base experimental y vivencial en una lengua como el kichwa. En ese punto, tales nociones son suspendidas temporalmente para desarrollar desde una nueva lógica, interpretaciones que confluyen en la comunidad y en armonía a un universo de sentidos y pensamiento propios del lugar. Expuesto aquello, la investigación situa el Shimi -palabra- de cuya división sobresalen dos aspectos fundamentales como: el Yachay Shimi -palabra sabia- y el Shimimantalla rimay -solamentente desde la palabra-. En ello es posible analizar la estructura del ñawpa rimay -vivencias del tiempo pasado- y responder a la pregunta: ¿cuál es el rol del ñawpa rimay en el diseño del tejido social y cultural del pueblo kichwa? Indagar en el Shimi visibiliza la convergencia entre el pasado y el ñawpa rimay, pues ambos son necesarios cuando se requiere transmitir valores y mantener el control social en la comunidad. No es casualidad que aquellos en compartir el ñawpa rimay asumen que los hechos suscitados anteceden a esta temporalidad y que inclusive los personajes inmersos en el ñawpa rimay existieron. Con ello, el ñawpa rimay coloca el pasado en el presente y viceversa. La figura del abuelo es otro elemento en compañar el ñawpa rimay además de los mecanismos en los cuales transita y la formación del rimak en el contexto comunitario. En la actualidad, el ñawpa rimay comienza por tener un declive en la comunidad y el entorno familiar, el acelerado cambio en la comunidad sumado al desinterés personal por compartirlo. Es frente a esto que el ñawpa rimay resiste en ser olvidado, y al anteceder a esta temporalidad expone su bagaje en constructos sociales, culturales y saberes inscritos en la comunidad. | es_ES |
dc.format.extent | 113 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TRADICIÓN ORAL | es_ES |
dc.subject | KICHWA | es_ES |
dc.subject | KICHWAS DE COTACACHI | es_ES |
dc.subject | COMUNIDAD DE AZAYA | es_ES |
dc.subject | CULTURA INDÍGENA | es_ES |
dc.title | Los ñawpa rimay como tejido social y cultural del pueblo kichwa Cotacachi: estudio de caso Comunidad de Azaya | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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T2863-MEC-Santillan-Los ñawpa.pdf | 1,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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