Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6640
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Representaciones de la selva amazónica en el arte contemporáneo del Ecuador: estudio de casos; Selva de Christian Proaño y Anticipación a una ausencia -o Yasuní 2.0- de Paúl Rosero Contreras |
Autor : | Valdez Hermida, Ana Rosa |
Director de Tesis: | Pérez Arias, Trinidad, dir. |
Descriptores / Subjects : | ARTE CONTEMPORÁNEO PARQUE NACIONAL YASUNÍ IMAGINARIOS HISTORIA DEL ARTE ECUATORIANO |
Identificador de lugar: | ECUADOR AMAZONÍA ECUATORIANA |
Fecha de Publicación : | 2019 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 154 p. |
Cita Sugerida : | Valdez Hermida, Ana Rosa. Representaciones de la selva amazónica en el arte contemporáneo del Ecuador: estudio de casos; Selva de Christian Proaño y Anticipación a una ausencia -o Yasuní 2.0- de Paúl Rosero Contreras. Quito, 2019, 154 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. |
Código: | T-2866 |
Resumen / Abstract: | En esta investigación analizo las representaciones artísticas de la selva amazónica que aparecen en las propuestas Selva de Christian Proaño y Anticipación a una ausencia (o Yasuní 2.0) de Paúl Rosero Contreras, para determinar de qué formas se abordan los debates ecológicos y ecologistas en estas prácticas artísticas. La primera consiste en una partitura conceptual, una acción performática en el espacio público y una obra o registro sonoro; la segunda es una instalación artística y biotecnológica que contiene un pequeño ecosistema artificial. Mi objetivo es analizar ambas representaciones de acuerdo a sus particulares contextos de producción. A partir del uso de nociones generales como representación (Stuart Hall) y práctica artística (María Guadalupe Álvarez, José Luis Brea, Víctor Manuel Rodríguez, Ana María Guasch), he planteado enfoques interdisciplinares para estudiar cada propuesta de acuerdo a sus medios y lenguajes artísticos. En el primer capítulo, contextualizo la propuesta de Proaño en el marco del activismo del colectivo Yasunidos, y la historia del ecologismo ecuatoriano vinculado a la Amazonía. Analizo su dimensión estética y política a través de las ideas de Jacques Rancière, y sus antecedentes con respecto a los imaginarios culturales de la selva amazónica en la historia del arte ecuatoriano, desde la época republicana hasta la actualidad. Culmino con un estudio de la sonoridad de Selva a partir de las nociones de ruido y paisaje sonoro del propio artista. En el segundo capítulo estudio la representación de la selva en Anticipación a una ausencia (o Yasuní 2.0). Comienzo con una breve historia del Parque Nacional Yasuní, y, a continuación, analizo la visualidad, la imagen y la mirada que se construye en la obra. A través de estudios antropológicos recientes, me aproximo a la noción de naturaleza y ecología híbrida que desarrolla Rosero en esta instalación, para finalizar con una reflexión sobre la relación entre arte, paisaje y tecnología. Aunque en esta investigación se presenta un estudio de dos casos, la metodología puede ser aplicada a otras representaciones artísticas de la selva amazónica. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6640 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2866-MEC-Valdez-Representaciones.pdf | 6,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons