Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6641
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Plebiscito por la paz en Colombia: una mirada al dilema emocional, al melodrama político y a las campañas propagandísticas
Autor : Silva Fandiño, Diana Ruth
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : PLEBISCITOS
PAZ
ACUERDOS DE PAZ
VIOLENCIA POLÍTICA
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS
PROPAGANDA
Identificador de lugar: COLOMBIA
Identificador de tiempo: 2016
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 112 p.
Cita Sugerida : Silva Fandiño, Diana Ruth. Plebiscito por la paz en Colombia: una mirada al dilema emocional, al melodrama político y a las campañas propagandísticas. Quito, 2019, 112 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2867
Resumen / Abstract: Esta investigación revisa diferentes elementos de carácter simbólico y comunicacional que ayudan a explicar la actuación de la población colombiana durante el fin negociado del conflicto interno armado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC EP), centrándose especialmente en el análisis de las campañas propagandísticas por el Sí y el No en el plebiscito para la refrendación de los acuerdos de paz en Colombia, realizado el 2 de octubre de 2016. Uno de los objetivos de este trabajo indagativo fue evidenciar el contexto y las lógicas del proceso electoral, en el cual el voto por la refrendación del acuerdo giró alrededor de posiciones polarizadas entre la continuidad de la guerra o la consecución de la paz. Con este objetivo se hizo una aproximación conceptual desde los estudios culturales para revisar la disputa por la memoria, la política del olvido y la violencia simbólica. También, desde las teorías comunicacionales y políticas, se vislumbró el uso de narrativas melodramáticas y de retóricas emocionales presentes en el discurso de las campañas y en los productos de propaganda política, y para su revisión se empleó el modelo teórico-metodológico propuesto por Roland Barthes para el estudio de las imágenes publicitarias. Está investigación evidenció el uso de violencia simbólica mediante la instauración de una política del olvido en la campaña por el Sí, al instar a la población colombiana a perdonar, o bien a silenciar el rencor, so pena de perpetuar el conflicto con la inminente carga de no haber contribuido en la consecución de la paz. Es decir, se instituyó una obligatoriedad tácita de carácter moral, de respaldar el acuerdo. Asimismo, se comprobó el uso de violencia psicológica en la campaña por el No, ya que ésta utilizó recursos moralistas y la desinformación como mecanismos de manipulación para desestimar las acciones y argumentos de los actores; así como para generar una atmósfera de incertidumbre y temor frente a un futuro en el que supuestamente los guerrilleros estarían al frente del gobierno y sus delitos serían indultados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6641
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2867-MEC-Silva-Plebiscito.pdf1,25 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.