Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6651
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Estudio de competitividad de las empresas de mantenimiento aeronáutico del Ecuador |
Autor : | Laverde Amores, Antonio Javier |
Director de Tesis: | Ortega Mafla, Wilson Rosalino, dir. |
Descriptores / Subjects : | COMPETITIVIDAD EMPRESAS DE SERVICIOS MANTENIMIENTO AERONÁUTICO |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2019 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 110 p. |
Cita Sugerida : | Laverde Amores, Antonio Javier. Estudio de competitividad de las empresas de mantenimiento aeronáutico del Ecuador. Quito, 2019, 110 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión. |
Código: | T-2878 |
Resumen / Abstract: | El presente trabajo consiste en un estudio de competitividad de las empresas de mantenimiento aeronáutico del Ecuador, en lo que respecta a los servicios de mantenimiento de aeronaves, que brindan las organizaciones más representativas con ubicaciones en los aeropuertos de Quito y Guayaquil. El objetivo es generar un estudio del ambiente competitivo de las empresas de mantenimiento del Ecuador, que permita comprender la situación actual de estas organizaciones, a través del establecimiento de fortalezas y debilidades, que permitan compararlas entre sí y conocer su posición individual. También se toma como referencia organizaciones de fuera del país, para establecer aspectos en los que se puede mejorar. Por otra parte, se identifica oportunidades y amenazas que presenta el sector en conjunto, lo que promueve una toma de acciones adecuadas por parte de directivos para minimizar los efectos de las amenazas y aprovechar las oportunidades. Al ser el presente un estudio descriptivo, permite identificar características y comportamientos propios del sector y se basa como fuentes primarias en entrevistas realizadas directores de mantenimiento, inspectores pertenecientes a la Autoridad Aeronáutica del país y a expertos del sector con varios años de experiencia. Como fuentes secundarias disponibles están publicaciones de la Dirección General de Aviación Civil, DGAC, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, Administración Federal de Aviación, FAA, entre los de mayor relevancia, también información de entes gubernamentales como son la Superintendencia de Compañías, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Turismo. Entre otras fuentes secundarias se encuentran revistas y documentos académicos especializados. Como resultado de esta investigación se plantea objetivos y estrategias encaminadas a mejorar la competitividad y productividad de cada organización y del sector como un conjunto. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6651 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Administración de Empresas (MBA) |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2878-MAE-Laverde-Estudio.pdf | 1,76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons