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dc.contributor.advisorSchlenker, Alex, dir.-
dc.contributor.authorMayacela Paredes, Blanca Lorena-
dc.coverage.spatialECUADOR - CHIMBORAZOes_ES
dc.coverage.temporal1979 - 1998es_ES
dc.date.accessioned2019-07-18T16:33:23Z-
dc.date.available2019-07-18T16:33:23Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationMayacela Paredes, Blanca Lorena. Imágenes y testimonio: la fotografía de Sebastião Salgado en Chimborazo, 1979-1998. Quito, 2019, 86 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2891-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6684-
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza la fotografía como una representación y un documento cultural que visibiliza el cambio social en las comunidades de Chimborazo como consecuencia de la teología de la liberación entre 1977 y 1998. La investigación emplea a la fotografía como fuente activadora de la memoria e incorpora el análisis visual y el relato testimonial de uno de los actores de la corriente teológica, Gabriel Barriga, quien acompañó al fotógrafo brasileño Sebastião Salgado a documentar y contextualizar la realidad de las comunidades de Chimborazo. La indagación centra su interés en la mirada del fotógrafo, sus representaciones y relaciones sobre el rol político y social que tuvo la iglesia católica, encaminada por Monseñor Leonidas Proaño, en el contexto de la teología de la liberación; el cual nace como un proceso ideológico revolucionario en los albores de una época convulsionada por dictaduras en Latinoamérica, en una sociedad gobernada por el racismo, la opresión y la exclusión económica. Tal suceso, en 1977 llamó la atención de la Agencia Gamma, la cual envió al joven Sebastião Salgado, hoy considerado uno de los fotógrafos documentalistas más relevantes del mundo. El corpus de imágenes a analizar forma parte de la colección de fotografías entregadas por el mismo Salgado al Padre Gabriel Barriga Arias. El análisis centra su interés en las representaciones del pasado, y los valores de la teología de la liberación plasmados en las imágenes, que son posibles indagar a través del testimonio del Padre Barriga. Sumado a los relatos de Salgado, plasmados en varias publicaciones y en las referencias propias de las fotografías, mismas que son analizadas empleando de la metodología planteada por Boris Kossoy en la búsqueda de "conexiones causales" entrelazando la historia propia del tema y el proceso de construcción de la representación.es_ES
dc.format.extent86 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFOTOGRAFÍA DOCUMENTALes_ES
dc.subjectTEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓNes_ES
dc.subjectPROAÑO VILLALBA, LEONIDAS EDUARDO, OBP, 1910-1988es_ES
dc.subjectTESTIMONIOes_ES
dc.titleImágenes y testimonio: la fotografía de Sebastião Salgado en Chimborazo, 1979-1998es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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