Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6685
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La opción epistemológica de la pluriversidad Amawtay Wasi en el marco de la política de la educación superior del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017
Autor : Saravia Avila, Darwin Javier
Director de Tesis: Reascos Vallejo, Nelson Cristóbal, dir.
Descriptores / Subjects : UNIVERSIDADES
ENSEÑANZA SUPERIOR
INTERCULTURALIDAD
POLÍTICA EDUCATIVA
MODERNIDAD
EPISTEMOLOGÍA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2013 - 2017
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Saravia Avila, Darwin Javier. La opción epistemológica de la pluriversidad Amawtay Wasi en el marco de la política de la educación superior del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Quito, 2019, 99 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2892
Resumen / Abstract: La estructura del trabajo que aquí se expone consta de dos fases: de exploracióndescripción y de redacción-análisis, ambas, organizadas desde tres campos: el primero que es de exploración del problema donde se cuenta con primigenias “seudo-concreciones”, el segundo campo que es de descripción-análisis, es decir, de constitución de teorías que explican el carácter de la evaluación a la Pluriversidad Amawtay Wasi de 2013 y su epistemología a partir de otras tomadas de cierta tendencia ideológica y del campo de redacción-análisis, escritura que, a pesar de elaborar nuevas concreciones, vuelve sobre lo concreto de la teoría, formando la totalidad de lo concreto como propone Karel Kosik. Ante el cierre de la referida universidad por parte de los organismos estatales de control, la hipótesis general intenta demostrar que en América Latina ha emergido la necesidad de pensar su propia modernización en los términos de una alternativa “transmoderna” (Enrique Dussel) tendiente a la convergencia en una “exterioridad” y diálogo de las epistemologías expulsadas por Occidente, pero, a la vez que potencie la razón crítica occidental, en tránsito hacia una sociedad “post-capitalista” como propone Bolívar Echeverría. Con el afianzamiento de la técnica moderna y la remoción de la ontología de Occidente que impulsa el existencialismo y el posestructuralismo, el trabajo busca, a la vez que se acerca a una hipotética ciencia de los Andes, proponer un esbozo de paradigma que coincida con las implicaciones que el vínculo que la cultura andina mantiene con la naturaleza (pachamama), a diferencia de la occidental que sitúa en el centro a la consciencia humana. Una de las mejores coincidencias está en los desarrollos en física cuántica y epistemológicos de Erwin Schrödinger, puesto que adicionalmente, traza una línea clara entre física del universo subatómico y física del universo visible, cuyas realidades otras posturas confunden.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6685
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2892-MEC-Saravia-La opcion.pdf1,72 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.