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dc.contributor.advisorSchlenker, Alex, dir.-
dc.contributor.authorGantiva Clavijo, Alejandra del Mar-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITO - GUÁPULOes_ES
dc.coverage.temporal2017 - 2018es_ES
dc.date.accessioned2019-07-18T16:35:03Z-
dc.date.available2019-07-18T16:35:03Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationGantiva Clavijo, Alejandra del Mar. Mercedes, Belén y Candelaria: tres brujas en Quito: indagaciones en los sentidos de la vida. Quito, 2019, 95 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherT-2896-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6689-
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo estudiar a la bruja -mujer que habita Quito, tiene un vínculo con el barrio de Guápulo, a quien se le nombra bruja, de quien se dice tiene un don y aquella que utiliza como oráculo las manos, el tabaco o el tarot- y teorizar sobre las prácticas de adivinación y sanación de tres mujeres, brujas actuales, Mercedes, Belén y Candelaria a la luz de los estudios de la cultura. Así, interesa descubrir, a través de su palabra y su trabajo, sus ideas y opiniones, y parte de su pasado y su presente, nociones sobre la bruja de este tiempo en Quito, imaginarios e imágenes que las rodean y que ellas evocan, las características de sus consultantes y algunas nociones sobre la esperanza, la sanación y el futuro. El trabajo, llevado a cabo en Quito durante febrero de 2017 hasta junio de 2018, se nutrió de etnografías en el barrio de Guápulo, entrevistas en profundidad con cada una de las nombradas brujas, conversaciones con una aprendiz y tres testimonios de consultantes de las brujas. De igual forma, se incluye la observación, participación, reflexión e interpretación de lo vivido en consultorios y consultas, así como la revisión de fuentes bibliográficas sobre la bruja europea y andina; sus imágenes e imaginario; la relación entre expectativa y esperanza de las y los consultantes; la función de la bruja como una terapeuta y su ambigüedad en el agenciamiento de la sanación. El proceso dio como resultado caracterizar a la bruja de este tiempo en Quito, de quien veremos se define a sí misma como sanadora; reflexionar sobre la función que tiene la bruja en Quito, cuya narrativa terapéutica la hace transcurrir entre guía hacia al alivio y guía hacia el ordenamiento del “yo”; y, considerar que la pregunta acerca de los sentidos de la vida sea una posible explicación y justificación de la invención de una mujer como la bruja.es_ES
dc.format.extent95 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCULTURA POPULARes_ES
dc.subjectBRUJASes_ES
dc.subjectIMAGINARIO SOCIALes_ES
dc.subjectTESTIMONIOes_ES
dc.titleMercedes, Belén y Candelaria: tres brujas en Quito: indagaciones en los sentidos de la vidaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

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