Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6693
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Normas anti-paraísos fiscales incorporadas con la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal y su efecto tributario en el contribuyente
Autor : Álvarez González, Diana Priscila
Director de Tesis: Villegas Landázuri, Pablo Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : PARAÍSOS FISCALES
ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
EVASIÓN TRIBUTARIA
LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Álvarez González, Diana Priscila. Normas anti-paraísos fiscales incorporadas con la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal y su efecto tributario en el contribuyente. Quito, 2019, 103 p. Tesis (Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-2900
Resumen / Abstract: La presente tesis se desarrolla en cuatro capítulos: Capítulo primero: Generalidades de paraísos fiscales. - El término paraíso fiscal no tiene un significado único, aceptado o reconocido a nivel mundial, no existen datos históricos que evoquen su surgimiento o evolución. No obstante, su empleo va en aumento. El empleo de paraísos fiscales ha sido impulsado por los mismos Estados en aplicación de políticas económicas, a través de una tributación diferenciada para no residentes, con miras a atraer la inversión extranjera. Capitulo segundo: Deberes y derechos del contribuyente ante el empleo de paraísos fiscales. - Las actividades económicas desarrolladas por los contribuyentes en paraísos fiscales permiten diferenciar entre un uso adecuado o inadecuado de estos territorios. El uso adecuado de paraísos fiscales está relacionado con la aplicación de una economía de opción que pretende maximizar beneficios mediante la aplicación de estrategias comerciales, apertura de mercados, seguridad jurídica, estabilidad política, tasas impositivas reducidas; mientras un uso inadecuado podría ser producto del desarrollo de actividades delictivas, prácticas de evasión y elusión. Un efectivo intercambio de información constituye una herramienta importante de transparencia para reducir la opacidad de ciertos territorios o jurisdicciones, sin que su aplicación vaya en demérito del cumplimiento de los deberes y el respeto de los derechos de sus administrados; es decir, resulta importante mantener equilibrio entre la potestad tributaria y el debido proceso. Capítulo tercero: Efecto tributario en los contribuyentes de la aplicación de normas anti-paraísos fiscales incorporadas en la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal.- Las medidas tributarias que fueron incorporadas con la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal repercuten de forma directa en los costos de operaciones comerciales mantenidas con empresas situadas en paraísos fiscales, a través de: incremento del impuesto a la renta y disminución de la utilidad neta, mediante: porcentajes de retención mayores, aplicación de tarifa de impuesto a la renta diferenciada en operaciones comerciales con paraísos fiscales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6693
Aparece en las colecciones: Maestría en Planificación Tributaria y Fiscalidad Internacional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2900-MPTFI-Alvarez-Normas.pdf1,26 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.